El giro gringo

  El diario Vea titula hoy con euforia: “Estados Unidos recula y ahora dice que Venezuela no es una amenaza. Ben Rhodes, Asesor de Seguridad, sorprendió al mundo al afirmar que la expresión “peligro inusual y extraordinario” aparece en todas la órdenes ejecutivas que su país imparte en todo el orbe. Maduro destaca triunfo sobre el imperio.”

  Aparentemente, se ganó la batalla. ¿Tendrán que seguir recogiendo firmas o ya no? Ciertamente, hay un cambio interesante, en esto últimos días que faltan para la cumbre, por parte de Estados Unidos. Cuando Ben Rhodes dice: “La declaración de amenaza es completamente proforma, honestamente tenemos un formato, un marco legal con el que laboramos nuestras órdenes ejecutivas, está reiterando un criterio que ya se había aclarado cuando se emitió la declaración el mes pasado. Es algo meramente formal. Pero sí llama la atención que Estados Unidos, ahora, se empeñe en aclararlo una vez más y por boca de un alto funcionario. Sin embargo, más importante que este hecho es la visita de Thomas Shannon a nuestro país.

  Shannon es un diplomático de mucha experiencia, y, como algún diario lo ha señalado, es quizá el hombre que más conoce a Venezuela dentro del Departamento de Estado. Es el segundo de John Kerry, es su consejero, digamos, de manera directa. Y vino a Caracas para hablar directa, personalmente con Maduro antes de la Cumbre. Hoy se reúnen.

  Leo en El Nacional: “La tendencia pareciera ser bajarle volumen a los altoparlantes entre Washington y Caracas y privilegiar la significación del regreso de Cuba a la Comunidad Hemisférica. El PSUV había preparado que 825 activistas oficialistas, financiado por el Estado (es decir, financiado con dinero suyo, estimado lector), acompañaran a Maduro en la entrega de la Carta a Obama, pero todo dependerá de las conversaciones con Shannon.”

  La situación está servida en bandeja de plata. El gobierno podrá decir que le tuvieron miedo a las firmas y que los gringos vinieron a pedir cacao.

  ¿Se van o no se van a presentar las firmas? ¿Cuánto es en definitiva el número exacto de ellas? Todo esto, lo hemos comentado en anteriores oportunidades, es show, es mero espectáculo, una burda maniobra para distraer la atención del país de los temas que realmente nos preocupan y afectan. Pero no cabe duda que, a efectos de esa estrategia comunicacional, el cambio de tónica en el discurso de Estados Unidos no deja de darle cierto respiro doméstico al gobierno de Maduro.

  Habrá que esperar a la Cumbre. ¿Traerá sorpresas? ¿Será realmente histórica o, como sospechan algunos analistas, no pasará de ser más de lo mismo? ¿Por qué el cambio en los gringos? ¿Qué hay detrás de ese giro? ¿Qué están tramando?

  Por lo pronto, lo único claro es que, como dicen ahora, le bajaron dos al asunto.

 

Compartir

3 comentarios

  1. Mi opinión es que si mi vecino en la cola, la sala de cine,teatro, iglesia, tiene una gripe terrible, tose a no mas poder, no se tapa la boca, no tiene un pañuelo a mano, escupe, estoy muy seguro, que es un peligro para mi salud.
    El tráfico de drogas, comprobado, cuentas de sumas altísimas de dinero en bancos no comprada su honestidad, es un peligro, no solo para los Estados Unidos de Norte América, para cualquier país.

  2. Hasta ahora las jugadas de Obama han sido de negociar con dictadores. No me extraña q lo mismo ocurra con Maduro…aunque lo extraño es que éste dictador, No tiene nada q ofrecer

  3. Hasta donde tengo entendido, Mr Shannon no vino a muto propio, sino que vino atendiendo a una solicitud del Regimen. Pero como Ud dice, habra que esperar como se desarrolla y se comportan en la Cumbre. De lo que si estoy seguro es que si Obama NO quiere tropezarce con Maduro, su cuerpo de seguridad lo cumplira a cabalidad.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes