El turno de Mendoza

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»El turno de Mendoza@CMR-Editorial-13-de-Mayo-2013.mp3″] [vc_separator]

  El señor Maduro, siguiendo más o menos el ejemplo de su antecesor Chávez, citó a Lorenzo Mendoza a Miraflores. Lo hace con un desplante: le quiero ver la cara”. El régimen, ahora bajo la presidencia de Maduro, está pasando por severas dificultades. Se ha llegado a unos niveles de inflación inaceptables, amén de venir de dos devaluaciones que fueron llevadas adelante sólo por Maduro. Y esto con unos niveles de escasez realmente impactantes. El Diario El Mundo dice: “Escasez sienta en la mesa a gobierno y empresarios” Largas colas, trifulcas y la peregrinación para conseguir alimentos obligan al ejecutivo a negociar con los privados. Maduro cita a Polar y por otro lado se activan fórmulas para liberar dólares que ayuden a levantar la producción.

  El tema de los dólares. Recuerden la última vez que repartieron dólares fue con la subasta del Sicad, subasta que parece se hizo hace ya muchísimos años. Han ofrecido dólares pero no dicen la cantidad, aparentemente no hay tantos.

  En El Universal leo: En entrevista concedida a Telesur reseñada por AVN, Maduro aseguró que a partir de hoy el gobierno dotará de rubros a distribuidoras y supermercados privados para disminuir rápidamente la escasez de productos básicos ocasionada por compras nerviosas.

Es tal la irresponsabilidad de los gobernantes actuales, que son incapaces de entender que se ha llegado a este cuello de botella por culpa de ellos mismos; entonces, Maduro prefiere decir que es por compras nerviosas que hay escasez o porque el empresario privado no nos ayuda. Como si no se hubiese encargado el régimen durante tantos años de asfixiar toda la producción local.

  Regreso a la nota de El Universal: De acuerdo con el índice de escasez publicado por el Banco Central de Venezuela con datos al cierre de abril, 21 de cada 100 productos presentan desabastecimiento. Para abordar este tema, Maduro anunció que el Presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, hoy sostendrá una reunión con el vice-presidente de la República Jorge Arreaza -¿entonces, para qué el desplante, Maduro, si usted no va a ver a Mendoza?- Dice: “Polar llenó sus almacenes el viernes y no lo distribuyeron el fin de semana, él no tiene excusa, usted tiene bastantes dólares Lorenzo Mendoza, usted tiene con que cubrirlos, el objetivo es brindar el mayor servicio”. Agregó, además, que Lorenzo Mendoza también será convocado el martes a una reunión en la Presidencia de la República.

  Qué tal si nos entendemos. ¿Es con Arreaza? ¿Es con él? Porque, por ejemplo, el Diario Vea dice: Empresas Polar asistirá a reunión convocada por el Gobierno Nacional, se realizará en la sede de la vicepresidencia este martes.

  No está nada claro. Ahora, ¿qué le van a decir a Mendoza? Capaz y lo dejan preso como a Rivero, dado que esa es la práctica que lleva ahora adelante el régimen.

  Voy a cerrar con el Editorial de Tal Cual, donde dice lo siguiente, escribe Fernando Rodríguez:

El chavismo se desploma. Para darse cuenta de ello es particularmente útil atender a la siniestra cifra de inflación del mes pasado, en especial la de alimentos, y más precisamente al impacto de ésta en el magro presupuesto de los más pobres. O tan solo mirar la colas nunca vistas para comprar los alimentos básicos de la dieta nacional, en los supermercados de lujo y en  los abastos de los barrios. El índice de inflación nacional de este año deberá superar ampliamente el 30%, el gobierno pronosticó la mitad y hay que recordar que el promedio de Latinoamérica se mueve sobre el 5%. El índice de escasez ha sido para abril de 21,7 cuando en una economía sana debería ser 10 veces menos. Cifras crueles que se reflejaran de manera inmediata en la asfixiante y explosiva cotidianidad de nuestros ciudadanos, numeritos que significan muchos más que las toneladas de palabras y signos patrioteros, revolucionaristas, militaristas y animistas del chavismo de hoy y de siempre.

  Sin duda el tema urgente al cual hay que avocarse es lo que va a suceder y lo que puede hacer ante esta crisis que ya nos envuelve y que podría dar al traste no sólo con cimientos de nuestra perversa economía sino con el residuo de racionalidad democrática de la política nacional y aun con los mínimos soportes de nuestra civilidad. Sí, un Caracazo y hasta un venezolanazo son fantasmas que se asoman en esta perspectiva e incluso posiblemente aún peores.

  Advierten de la eventualidad del caracazo y del venezolanazo. Lo que hemos visto últimamente es terrible. A propósito de esto, hoy sale el ejército a la calle, dizque para protegernos del hampa. Por cierto, sólo en Caracas.

Compartir

Un comentario

  1. Estimado CM, siempre leo tus editoriales, ahora vivo en Calgary, Canada, y una de las cosas que mas extrano es escuchar todas las mananas tu programa de radio que del que he sido fiel oyente seguramente por mas de 20 anos, la diferencia de horario no me ayuda para poder oirlo, pero lo hago cuando puedo. Este editorial me llama mucho la atencion porque es ciertamente una muestra de cinismo unica, que el gobierno, luego de 14 anos destruyendo nuestro aparato productivo y asfixiando al sector privado, tenga la cara dura y desfachatez de culparlo por el desabastecimiento que sufre el pais. Estuve en Venezuela para las elecciones de Abril pasado (tambien fui en Octubre) y una de las cosas que mas me impacto fue ver los precios de los productos y los anaqueles vacios en los automercados. Admiro profundamente tu capacidad de analisis y espero que continues con tu encomiable labor como informador y generador de opinion. Dios permita que sigas ese mismo camino, y que mas temprano que tarde podamos tener el mejor pais que deseamos la mayoria, el mismo del rompecabezas que quisieramos armar todos…
    Recibe mi mas profundo respeto y aprecio
    Carlos Quintero / @caquint

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes