Jugando al magnicidio

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/jugando-al-magnicidio[/sonido]

  Leo en el gran titular de primera página de Notitarde, en Valencia: “Con el magnicidio pretenden desviar la atención sobre el desastre económico del país”. La frase es del Secretario General de Copei, Jesús Alberto Barrios. Además afirma: “Se utiliza el poder judicial para sostener la represión”.

  El magnicidio, el supuesto, el fulano magnicidio no sería más que una gran cortina de humo para que los venezolanos hablen de eso, para que el gobierno continúe con su ola represiva y, sobre todo, para tapar la tragedia económica que está viviendo el país.

  A propósito de esa tragedia económica, hoy en El Nacional, en primera página: “La inflación podría llegar a tres dígitos si se mantienen las actuales distorsiones económicas”. Olvídense de cerrar al 70%, olvídense de cerrar a 80%, ya estamos hablando de tres dígitos.

  Quien asoma este riesgo terrible es un economista de la talla de Pedro Palma. Le leo citado en la página de economía de El Nacional:

 “Yo creo que la economía está en una situación recesiva, una contracción económica con inflación en franca expansión.

 “Calcula que la inflación podría llegar a tres dígitos en 2014 si continúan las distorsiones y si la migración de rubros a la tasa de cambio de Sicad II se hace de forma más acelerada (…) Todavía estamos a tiempo de evitarlo”.

  El Universal también le dedica espacio a Palma:  “… Sugirió en el foro «Cómo salir de la crisis», convocado por la organización Punto de Encuentro, la aplicación de un Plan de Ajustes que corrija los desequilibrios y las distorsiones. «En la medida en que se posterguen o se tomen medidas aisladas», los escenarios «serán más complejos y dolorosos».

 “El especialista comentó que esos ajustes deben estar dirigidos a propiciar una racionalidad del gasto público, a una interacción de los precios de los servicios públicos, a un ajuste en el precio de la gasolina, retornar la autonomía al Banco Central, sincerar las tasas de interés y, entre otros, desmontar progresivamente el control de cambio, que ya tiene 11 años y sustituirlo por una política cambiaria más funcional”.

  Lo curioso, lo interesante, lo grave es que las recomendaciones que hace el especialista, ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, van en dirección contraria a todo lo que hace el régimen. Por lo tanto, se nos puede agudizar aún mucho más la situación, podemos ir a una situación económica cada vez más y más terrible.

  Mientras, para distraernos, suponemos que el gobierno seguirá jugando al fulano magnicidio.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes