La constituyente que es y no es

Play la-constituyente-que-es-y-no-es

   Usted en un país que tenga un ritmo de vida normal, se despide el viernes de sus compañeros de trabajo, dice: ¡hasta luego, feliz fin de semana, nos vemos el lunes! El fin de semana lo pasa con la familia, trata de descansar, va al cine,  puede ir al béisbol y ver como el Caracas le voltea la tortilla al Magallanes y ser feliz -si es caraquista, obviamente- por unas cuantas horas. Y luego, el día lunes temprano usted vuelve a la cotidianidad y espera que al regresar a esa cotidianidad las cosas sean más o menos parecidas a como las dejó el viernes en la oficina, que el papel que dejó sobre su escritorio siga allí, que el bolígrafo que dejó más allá siga allí, en fin… Pero resulta que usted regresa a la oficina y todo está traspapelado, ¿qué pasó? Pues así vivimos en Venezuela. Usted se va con una situación normal y de repente llega el día lunes y, antes de comenzar propiamente la jornada, le da un vistazo a los periódicos -a lo mejor en la panadería de costumbre- y mientras se toma el marroncito dice: ¿qué es esto? ¿Ahora una constituyente? ¡cómo va a ser!

  Pues esos son los titulares con los que nos despierta hoy la prensa nacional. 2001: “Constituyente movilizó a bases chavistas”. En la asamblea debaten el plan socialista de la nación. En todos los estados comenzaron a formular propuestas que serán elevadas por el Ejecutivo de la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2013. Los candidatos a gobernadores del oficialismo están coordinando las mesas de trabajo. “Como candidato asumo la propuesta presentada por el Presidente Chávez en el programa de la patria” dijo, Elías Jaua.”

  Jaua es el que se lleva más centimetraje en este tema de la constituyente. En El Nacional se le cita afirmando: “No está planteada una Asamblea Constituyente”. El Presidente quiere que el pueblo termine de completar el trabajo que él hizo (algo así como Moisés regresando al Sinaí luego de haber entregado las tablas). Esta convocatoria está dentro de la constitución, dice Elías Jaua. -Esto lo dijo, además, en un evento de campaña denominado: Proceso Constituyente para la Elaboración del Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación, realizado en el estado Miranda.

  Dice Elías Jaua, no es una Asamblea Constituyente, pero cómo la manosean los oficialistas. En la primera página del Diario VEA, Blanca Eekhout dice: “Constituyente del Plan Socialista es ejemplo de verdadera democracia”. El proceso constituyente iniciado en todo el país este fin de semana para debatir el segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 es un ejemplo al mundo del carácter verdaderamente democrático de la revolución Bolivariana, mediante la cual el pueblo en general asume su papel protagónico de decidir los destinos del país.

  ¿Hacia dónde va esto? ¿Qué es lo que se pretende? ¿Esto forma parte de todo ese tinglado de ir hacia un régimen comunal donde desaparecen alcaldías y gobernaciones, justo ahora cuando estamos en una campaña electoral para elegir gobernadores?

  Lo curioso es que en el año 2007, en el Referendo que se hizo para reformar la Constitución, el pueblo dijo: “No, no queremos que se reforme la constitución”. Pero ahí está el oficialismo desconociendo la voluntad popular, como ya antes la habían desconocido. Recuerden que ese mismo 2 de diciembre se votó por la “No reelección presidencial”. Ya sabemos lo que pasó el 7 de octubre. Así, pues, se gobierna en revolución.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *