La emboscada

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-emboscada[/sonido]

Una crónica en Efecto Cocuyo nos da una buena idea de lo que está pasando en el país. El titulo es elocuente: “Oposición fue “emboscada” a metros de la AN mientras el chavismo arengaba contra la OEA”. Eso es lo que ocurre: los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional son emboscados por el chavismo que arenga; es decir, que alborota en las calles. La reseña la firma Ibis León:

“Los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia se imponían en las inmediaciones de la Asamblea Nacional con sus armas largas y las caras cubiertas. Eran más de 10. Llevaban perros entrenados para escudriñar la “zona de seguridad” que abarca el perímetro del Palacio Federal Legislativo y se extiende una cuadra hacia el Poder Electoral.

“Unas rejas metálicas cercaban literalmente la sede de la AN con restricción de paso peatonal y vehicular este 28 de marzo.

“A las 12:00 del día el chavismo comenzó a movilizarse hasta el Capitolio y los diputados esperaban expectantes, algunos en los jardines del Palacio, otros reunidos en Presidencia y Vicepresidencia de la AN, el inicio de la sesión que estaba programada para las 2:30 de la tarde.

“Pese a las restricciones de acceso, la bancada de la MUD alcanzó el quórum requerido –según aseguró el jefe de fracción Stalin González-. Con el inicio del debate, el diputado Carlos Paparoni propuso crear una comisión parlamentaria que asistiera al acto chavista, a menos de 100 metros de la entrada este de la sede de la AN, para exigirle a los voceros del Gobierno la convocatoria de elecciones.

“La comisión cruzó la puerta principal de palacio acompañada por personal de seguridad, asistentes, periodistas y camarógrafos. Pero ninguno de los diputados logró poner ni un solo pie en la tarima desde donde hablaba Diosdado Cabello.

“Un coronel de la GNB (Lugo) atendió al grupo de parlamentarios y les aseguró que estaban coordinando para que los recibiera algún dirigente del chavismo. Segundos después, una fila de soldados, con escudos antimotines, se agolpó sobre los representantes del Poder Legislativo y los obligó a retroceder hasta el Hemiciclo.

“En uno de los empujones la diputada Gaby Arellano cayó al piso junto a la diputada Olivia Lozano. La “emboscada” –como fue denominada por los opositores- alteró a Marco Bozo, quien respondió con golpes mientras su compañero Stalin González intentaba contenerlo.”

Ese es el país de hoy. ¿Qué dijo Diosdado Cabello en esa tarima? “Venezuela no negociará su soberanía”. Reseña El Universal: “En un discurso pronunciado a pocos metros de la Asamblea Nacional –donde finalizó una “marcha antiimperialista”– Diosdado Cabello consideró que la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada ayer, era “ilegal e irrita”.

Porque ayer, mientras este zafarrancho ocurría, se reunía la OEA para abordar el caso venezolano. No fueron 18 sino 20 los países que pidieron la reunión, lo que representó un fuerte golpe para la estrategia venezolana. Samuel Moncada, Vicecanciller y representante del gobierno de Maduro, trató de sabotear la reunión con argumentos pueriles y agresivos, pero al final salió derrotado. Calificó lo ocurrido como un “acto hostil” hacia Venezuela.

Sin embargo, esa derrota evidente y contundente fue vista por Nicolás Maduro, con su habilidad única para equivocar la realidad, como una gran victoria. El Correo del Orinoco: “Otra victoria diplomática para Venezuela. Pese al complot, la conspiración y la canalla mediática internacional nuestra representación demostró la falacia de un pequeño grupo de países que ha pretendido enfocar el papel de la instancia internacional contra nosotros. Los hemos detenido, los hemos derrotado porque la Venezuela bolivariana se respeta”.

“Pequeño grupo de países”, dice Maduro. ¡20 países, nada menos!

¿Qué discutían? Pues lo que todos sabemos, dentro y fuera del país: que Venezuela hace aguas por todas partes. Y entre las tantas desgracias que abordaron los embajadores, se destacó la falta de independencia entre poderes. Por si fuera necesario, ayer el Tribunal Supremo de Justicia le brindó a la OEA un gran ejemplo de esta perversión constitucional. El Universal hoy titula en grande: “TSJ ordena (hay que subrayar el verbo) a Maduro actuar para evitar conmoción en el país. La Sala Constitucional lo conminó a ejercer acciones ante el desacato de la AN por pedir intervención de la OEA”.

Según Versión Final, en Maracaibo, lo que ha hecho el Tribunal Supremo de Justicia es allanar el camino para enjuiciar a los diputados. “El blindaje de la inmunidad parlamentaria solo para actos desplegados en ejercicio de atribuciones, en ningún caso frente a ilícitos constitucionales y penales flagrantes. Parlamentarios constitucionalistas advierten que el texto retrata en el ámbito internacional una nueva violación al Estado de Derecho”.

Este es el paso más firme y definitivo dado por el régimen para que los diputados vayan presos. Todos presos. Y al ir todos presos se acabó la Asamblea Nacional. Y al acabarse la Asamblea Nacional, cae el último cartelito, en el rancho destartalado que nos queda por país, donde se leía la palabra “democracia”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes