La foto de la foto

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»la-foto-de-la-foto@CMR-Editorial-22-Octubre.mp3″] [vc_separator]

  Una foto ha corrido en las redes sociales, en  Twitter y Facebook, desde la tarde de ayer. La lluvia obligó a la gente a refugiarse y revisando las líneas allí estaba la foto. Foto curiosa, pues nos muestra a Fidel hacia el fondo, un viejito ya casi inofensivo, -diría usted- con un sombrero de campesino, en un autobús. Por primera vez aparece acompañado de su mujer, Dalia Soto del Valle. Lo importante es que en la foto, muy sonriente, aparece en primer plano Elías Jaua, y la foto la dio a conocer, precisamente,  Elías Jaua. De hecho, cuando usted ve la foto, por ejemplo, en la primera página de El Universal, ve una uña de un dedo índice que está sosteniendo la foto en cuestión. Es la foto de una foto. La original, no la conocemos.

  ¿Qué importancia puede tener esta foto?

  Bien, decir que Fidel no está muerto, que ahí está de nuevo. Pero, políticamente a efectos de Venezuela, darle un espaldarazo importante a Elías Jaua que, luego de ser Vicepresidente, aspira a la Gobernación del estado Miranda, disputándosela, nada menos que al líder opositor que se enfrentó a Chávez, Henrique Capriles. Puede tener lecturas importantes puertas adentro del PSUV: el espaldarazo es para Jaua ahora y no para Maduro, que era el hombre de Fidel. Pero Maduro está ahora en la Vicepresidencia que es donde antes estaba Jaua.

  ¿Qué otras lecturas puede tener?

  La cubanización del régimen. El titular de hoy de  El Nuevo País es feroz: “Fidel resucitado”. Elías Jaua mostró una foto donde recibe la bendición del verdadero “capo” del PSUV. –Así definen a Fidel Castro en El Nuevo País. Si es el verdadero capo del país, según este criterio, ¿quién maneja realmente la revolución bolivariana?

  Hablando de cubanización entendamos algo. Por ejemplo, se sabía que de ganar Hugo Chávez las elecciones del 7 de octubre, habría un proceso de radicalización de la revolución. Pues bien, mientras  Hugo Chávez trataba de dar algún gesto conciliador y llamaba por teléfono a Capriles, el propio Elías Jaua, todavía siendo Vicepresidente, advertía que se acentuaría el proceso de expropiaciones. Hoy el gran titular del diario El Universal nos dice: “El Gobierno profundizará el modelo socialista en áreas productivas”.  La recuperación de tierras agrícolas, urbanas y de galpones se intensificará”. A pocos días de concretarse la relección de Hugo Chávez como Presidente de la República, los anuncios hechos por varios miembros del Ejecutivo nacional indican que se insistirá en el objetivo del Gobierno de ampliar la fuerza estatal en varios sectores de la economía para dar continuidad y profundizar el modelo socialista.

   Y la ofensiva apenas está arrancando. No ha transcurrido un mes del proceso electoral y tenemos por un lado estas noticias y, por el otro, el tema de la sustitución de las sociedades de padres y representantes. Leemos en el diario El Norte, en Barcelona: “Decisiones de Sociedades de Padres serán debatidas” (prácticamente por todo el mundo). Los Consejos educativos pasan a ser de nuevo una suerte de bomba en el sistema educativo venezolano.

  El diario El Impulso, en Barquisimeto, en su gran titular de primera página es enfático: “Alertan sobre intentos de cubanizar el sistema educativo venezolano”.  A propósito de la sustitución de la Asociación de Padres por los llamados Consejos Educativos, Yuyita de Chiossone, exdirectora de Educación en Lara, alertó que es una maniobra dirigida a “cubanizar la educación en Venezuela”. El abogado Joel Rodríguez Ramos señaló que la norma no aclara si, por ejemplo, los trabajadores cercanos a la institución (como vendedores de comidas y bebidas), podrán influir en el manejo de instituciones públicas y privadas.

  Esto es lo crucial. El detalle no es una foto de una foto, el detalle es lo que dice la foto. Cuando Jaua se presenta al lado de Fidel y da  la prueba de vida del anciano Castro, lo que nos está diciendo es que para allá y sólo para allá va la revolución bolivariana. Apenas es el comienzo.

Compartir

4 comentarios

  1. Apenas el comienzo. La historia se repite y los vende patria lo permiten, recuerden que fidel igual que este dictador asesino que tenemos como presidente, decia que no era comunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes