La lógica del golpe

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-logica-del-golpe[/sonido]

  Una vez que el Tribunal Supremo de Justicia decidió desconocer la decisión de la Asamblea Nacional, que negó el Decreto de Emergencia Económica solicitado por el gobierno, el presidente de dicha Asamblea, Henry Ramos Allup, resumió la grave situación de la siguiente manera: “Este gobierno está buscando que le den un golpe de estado”.

  Tiene su lógica la afirmación de Ramos Allup. Si el presidente desde que subió al poder se ha comportado como el niño malcriado e incomprendido, al que le va mal en la escuela porque la maestra la tiene cogida con él, el niño al que no le rucharon las metras sino que se las robaron, el niño al que todo le sale mal porque todos estan en su contra y nadie lo quiere. Pues bien, para ese niño llorón que se hace la victima constantemente, nada mejor que coronar su fracaso siendo la victima verdadera y definitiva de un golpe de estado. Saldría del poder, según su curioso criterio, de manera un tanto honrosa, a lo Allende, aunque sin el extremo de la muerte, que tampoco hay que exagerar. Yo quería hacer tanto por el país –diría desde la capital de algún país amigo- pero no me dejaron, me dieron un golpe de estado. A su vez, le dejaría el país un problemón: un gobierno militar (porque todos sabemos que los golpes sólo los pueden dar los militares) sin melindres ni disimulos, sin apellidos.

  Sin embargo, si bien tiene lógica la observación, la frase de Ramos Allup sería lo peor que nos podría pasar a los venezolanos. No solo porque el presidente y su gobierno saldrían ilesos, políticamente hablando, sino porque le dejarían al país un problemón: otro gobierno militar, pero esta vez ya sin caretas ni fecha de vencimiento. Pero, en honor a la verdad, después de estos 17 años de desaguisados, de corrupción sin límites, de violaciones a la Constitución y a las leyes, de la destrucción económica, social, moral e institucional del país, ¿todavía hay alguien que, en su sano juicio, quiera seguir con un gobierno militar?

Compartir

Un comentario

  1. Los militares que son los unicos que pueden dar el golpe, no tienen la moral suficiente para hacerlo, ya que su imagen ante el pais y me atrevo a decir que en el mundo se ha deteriorado de tal manera, que dar un golpe asi juren que entregaran el poder a una junta provisional de gobierno, seria algo casi suicida para quienes lo intenten, la presion internacional seria tan alta que no durarian ni un mes con el agravante de que quedarian como golpistas ante la justicia y el mundo. Cuando Pinochet dio el golpe contra Allende el mundo era otro, no estaba tan globalizado y eran las dictaduras militares apoyadas o no por el famoso imperio las que estaban como de moda, ahora no es tan asi y cualquier militar que se aventure a esto sabe que no durara mucho. Yo veria mas una peticion del alto mando militar de la renuncia del presidente ante la situacion actual, y colocando una especie de Ramon J. Velazquez en terminos provisorios, que nos lleve a una constituyente para recomponer las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes