«La normalidad»

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»la-normalidad@CMR-Editorial-30-de-Agosto-20121.mp3″] [vc_separator]

  No falta nada, apenas 38 días nos separan del 7 de Octubre.  Es decir, las elecciones están prácticamente a la vuelta de la esquina. En la atribulada vida de la nación la tragedia, el accidente de Amuay, supuso  de alguna manera, una pausa en la campaña electoral. Aunque esto no es cierto del todo. Capriles suspendió las actividades de su campaña electoral, el Presidente se trasladó hasta Amuay, para, según su criterio, ocuparse de la tragedia. Pero entendamos que desde allá también trató de hacer campaña electoral.

  Lo cierto es que la refinería de Amuay  ya no tiene el incendio, se apagaron las llamas, se espera por lo que se define ahora como “arranque seguro” y mientras se da ese arranque, la vida política de la nación, digamos,  vuelve a la “normalidad”.

  Capriles Radonski sale a la calle, va a Guayana, se reúne con los trabajadores de los distintos sindicatos guayaneses. Tiene un acto en Upata. El Universal, le cita afirmando: “¡Vamos a sacar esos contratos, se acabó el mareo!” “… ¡Aquí no le vamos a dar papelitos a las personas, les vamos a dar dinero en efectivo”.

  El Presidente no tuvo actividad proselitista en el día de ayer, pero hablaron sus voceros.  Jorge Rodríguez el jefe de campaña del Comando Carabobo, acusa a la oposición de necrofílica. “Necrófilos de oposición se divirtieron con la tragedia de Amuay”, -dice el Diario VEA.  Como si se hubiese montado una fiesta, que recordemos, el que cantó en un acto absurdo, bizarro, fue el Presidente de la República, consolando a una familiar de las víctimas.

  La señora Blanca Eekhout opina en el mismo tono, según señala el Diario VEA: “La oposición aplica política de violencia en su propaganda electoral”.  Esto porque al Partido Voluntad Popular, le han suspendido una cuña que tiene que ver sobre la violencia, donde se dice “La seguridad es el camino”.

  El diario Tal Cual, destaca a propósito de esto: “Al PSUV no le gustan las cuñas que se parezcan a la realidad”.

  Como ven, de alguna manera, hemos vuelto a esa “normalidad”. Reparemos en lo que pueda ocurrir entonces en estos escasísimos 38 días.

  La Nación en San Cristóbal, reproduce en grande, en su primera página, el mismo trabajo de la AFP, la France Presse, que habíamos leído días atrás en El Mundo, donde se afirma: “Chávez en dura prueba a 40 días de las elecciones por el accidente de la refinería”.  El accidente de la mayor refinería venezolana supone una dura prueba política para el Presidente Chávez, quien deberá hallar rápidamente responsables para evitar una erosión de su ventaja ante el ex gobernador Henrique Capriles en los comicios de octubre, según afirman los expertos.

  ¿Dañó o no dañó la imagen del Presidente la tragedia de Amuay?

  El Presidente ha tratado de sacarle el mejor provecho a la tragedia. Pero antes de que vengan los informes, empezamos a leer titulares de este tenor:

  El Nuevo País, dice: “Gobierno Culpable”. Informe de una transnacional extranjera revela que la mala situación de la refinería era conocida, mientras trabajadores demandarán a la gerencia de PDVSA por negligencia.

  El diario El Universal lo dice en su gran titular de primera página: “Informe revela fallas de mantenimiento en Amuay”. Un documento elaborado  en el mes de marzo de este año por la firma RJG Risk Engineering para la compañía de reaseguros QBE, advertía sobre una inadecuada protección contra incendios en las instalaciones, demoras en el remplazo programado de equipos y la ocasional existencia de “nubes de vapores volátiles” en las instalaciones de la refinería.

  Ya veremos a qué llega esto. Por lo pronto, se nos dice, que la investigación puede llevarse meses, largos meses… y el 7 de Octubre, como decíamos, está a la vuelta de la esquina.

Compartir

4 comentarios

  1. en este gobierno lleno de personas poco preparados para asumir responsabilidades y además que enfrenten esos retos, cualquier cosa puede pasar. Lo que si es seguro es que lo que pase nunca será culpa de los que gerencian el negocio. Siempre encuentran terceros y hay veces hasta insólitos culpables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes