La oferta electoral: ¿nuevos diputados?

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-oferta-electoral-nuevos-diputados[/sonido]

  Hace muchísimos años (digo muchísimos porque uno siente que eso ocurrió no en el siglo pasado sino hace dos o tres más atrás), el Teresa Carreño fue presentado ante los caraqueños como el gran teatro de la capital para las Bellas Artes, para el mundo de la música, el teatro, la ópera, en fin. Pero desde que llegó la revolución, el Teresa Carreño ha sido usurpado por el PSUV para sus actividades políticas, arrebatándoselo a sus auténticos dueños: el pueblo de Caracas.

  Pues bien, el Teresa Carreño fue ayer el escenario de un evento que la prensa oficialista intenta presentar como algo musical o farandulero. Lo digo porque Últimas Noticias titula en grande: “Trabuco rojo viene con caras nuevas”. ¿Es una propuesta política de parlamentarios capacitados o se trata de una iniciativa musical trepidante? Si es lo segundo, quizá eso justifique la entrada en el elenco Roque Valero, y junto a éste escuálido cantante, ayer mismo se le dio la bienvenida, oficialmente a la revolución, a Ricardo Sánchez.

  Antes de entrar en el asunto que hoy nos ocupa, es prudente, ya que menciono a estos dos personajes, hacer una breve precisión. En política todos tienen derecho a creer en algo y a defender sus ideas. Pero lo que no se acepta en política, y mucho menos en la vida, es traicionar esas ideas. El traidor es despreciado tanto por los viejos compañeros que abandonó, como por los nuevos a los que les mendiga.

  Pero vayamos a lo importante. Citado en El Universal, Nicolás Maduro dijo: “Esta será la campaña más dura que jamás hayamos enfrentado en 16 años”. ¿Qué va implícito en la frase? Que esta es la campaña que, ciertamente, “podemos” perder. Y según las encuestas más recientes, no hay ninguna que diga lo contrario.

  Dayimar Ayala Altuve, en Efectococuyo.com, nos da un buen análisis de la oferta electoral que ayer presentó Maduro: “En el PSUV seis ministros salen de sus despachos para buscar curules: Asdrúbal Chávez, Ricardo Molina, Carmen Meléndez, Aloha Núñez, Haimann El Trouddi y Héctor Rodríguez.” El Nuevo País lo plantea así: “Cisma ministerial. Al anunciar a siete ministros como candidatos del Psuv para la contienda electoral, el gabinete va a sufrir cambios realmente significativos”.

  Ante la propuesta, Capriles declaró: “Tanto hablar de la paridad y presentaron pocas mujeres”. Y la primera de ellas es nada menos que la Primera Combatiente, postulada por el Estado Cojedes. En Táchira, la esposa del Gobernador Vielma Mora, Karla Jiménez. Es el tiempo de “las esposas de…”, como lo definiría el periodista Pedro Pablo Peñaloza.

  Llama la atención, según el análisis de EfectoCocuyo.com, que no salieron importantes dirigentes de otros partidos como Juan Barreto o Rafael Uzcategui; pero sí Gilberto Jiménez Pietro, recién nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia como secretario general del MEP. También aparecen Rubén Limardo, el medallista olímpico, la viuda de Alí Primera, Sol Musset, la reportera de VTV, Erika Ortega Sanoja, y el cineasta Carlos Azpúrua.

  Y trece diputados en gestión son los que están buscando la reelección. Entre el pequeño grupo de privilegiados figuran, además de Sánchez, Tania Díaz, Earle Herrera, Cristóbal Jiménez, Saúl Ortega, Pedro Carreño, Oscar Figuera, Ramón Lobo, Diosdado Cabello, Hugbel Roa, Dario Vivas, Osvaldo Vera y Yul Jabour. Quedó por fuera mucha gente, entre ellos, Germán Ferrer, esposo de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, y Jesús Montilla, esposo de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.

  ¿Pero qué pasa con los que quedaron fuera? El diario Vea nos dice: “La tolda roja irá renovada a la Asamblea Nacional en 80%”. Es decir, 80% de huesos rotos quedaron atrás, lo cual supone que va a haber, dentro del PSUV, un proceso de reestructuración por demás interesante y no necesariamente pacífico ni cordial.

  Regresando a este personaje de Ricardo Sánchez, él es diputado porque salió electo como suplente de María Corina Machado. Cuando de manera abrupta e inconstitucional Diosdado Cabello la retira de la Asamblea, sube entonces el caballerito de marras. María Corina Machado, por otra parte, ha tenido también dificultades esta vez. Inhabilitada por la Contraloría, dijo tener un as bajo la manga, y ayer presentó a la sociólogo, dirigente de CEDICE, Isabel Pereira. El detalle está en que esto quizá pueda presentar inconvenientes dentro del mismo cuadro opositor, en el seno de la MUD. Según El Nacional: “El reemplazo de otro candidato es discutido por el bloque”. Machado, sin embargo, insiste en Pereira.

  Esto apenas ha comenzado.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes