La procesión va por dentro

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»la-procesion-va-por-dentro@CMR-Editorial-13-de-Agosto.mp3″] [vc_separator]

  El pasado jueves hicimos nuestro foro en el programa de radio por el Circuito Éxitos,  con el periodista Hernán Lugo Galicia y la psicólogo social y analista del acontecer  político, Colette Capriles. El tema central era analizar lo que está ocurriendo dentro del PSUV.  Lugo Galicia, nos dio un viaje bastante completo sobre los estados más problemáticos que tiene el PSUV. La situación en Sucre, en el estado Anzoátegui, en Bolívar, Carabobo, y, por supuesto, en los estados andinos.

  Se reflexionó, fundamentalmente, en el caso de Carabobo. Todavía los venezolanos tenemos fresca la rabia inmensa del ciudadano Presidente, cuando en un acto en Puerto Cabello, un acto proselitista de campaña electoral, dijo que el candidato ya no sería Nicolás Maduro, porque estaba muy comprometido en sus trabajos en la Cancillería, y que en su lugar iría Francisco Ameliach. La gente empezó a pedir que fuese Lacava, Lacava, el Alcalde de Puerto Cabello. Chávez montó en cólera, iracundo, empezó a gritarle a los suyos. Y como escribía ayer, con mucho humor, en su artículo Alberto Barrera Tyszka, de milagro no le tiró el micrófono a la gente.

  Hoy leemos en el diario El Nacional,  en primera página: La directiva del PSUV recomendó al jefe de Estado concentrarse en garantizar la re-elección el 7 de Octubre. Los dirigentes analizaron el impacto negativo que tuvo en Carabobo la imposición de la candidatura de Francisco Ameliach para la gobernación contra el deseo de las bases. El Presidente evitó en el estado Táchira decir quien será el aspirante y hay otros 14 estados en la misma situación de incertidumbre.

  Esto remite a un trabajo que hoy firma, el mismo amigo Hernán Lugo Galicia, donde, además, consulta la opinión de Colette Capriles, mucho en el espíritu del foro que tuvimos en el programa la semana pasada. En el Táchira el Presidente dice “No va a ser Tarek El Aissami. Tarek El Aissami alegó poderosas razones y que no podía asumir el compromiso”.

  La verdad sea dicha: El Aissami nunca levantó la popularidad en el estado. Cosa parecida ocurrió con Nicolás Maduro, en el estado Carabobo.

  ¿Quién va a sustituir a El Aissami en el Táchira?

  Se barajan varios nombres. El Diario el Universal en primera página nos dice hoy: “Blanco La Cruz y Varela son las opciones del PSUV para el Táchira”. Pero, también se menciona por ahí, el nombre de Freddy Bernal. Lo cierto es que los liderazgos regionales del PSUV están frágiles, limitados y no levantan.

  A todas estas ¿Qué ocurre con Diosdado Cabello?

  Diosdado Cabello ha sido Vicepresidente de la República, en la actualidad es el Presidente de la Asamblea Nacional. Para muchos, es el único hombre que tiene cierto poder y autonomía, dentro de lo que se entiende por la revolución, el régimen. Y él ha sido “castigado”  con la candidatura en Monagas. Ya el Gato Briceño ha logrado el apoyo de El Movimiento Ecológico de Venezuela y el Progresista de Venezuela y con esas tarjetas aspirará a la re-elección, después de todos los bloqueos que intentó en su contra el Consejo Nacional Electoral. Para los observadores, sobre todos los regionales, es fácil la victoria del Gato Briceño sobre Diosdado Cabello.

  Diosdado Cabello viene de la felpa que le diera en Miranda el actual candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

  Si ese es el mejor nombre, el nombre de más peso dentro del PSUV, ¿Qué queda para los demás? Esto, por no hablar del 7 de Octubre.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes