Las leyes de última hora

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/las-leyes-de-ultima-hora[/sonido]

 Titula bien hoy El Nuevo País: “Verdadero sacudón asoma el presidente. Nicolás Maduro anunció la firma de 28 Leyes Habilitantes vinculadas al área económica, además de engrosar las reservas con 4 mil millones de dólares enviados por los chinos”. Como titula Panorama, en Maracaibo: “Maduro firmó “in extremis” 28 Leyes vía Habilitante”. Es decir, en la raya de la Habilitante, cuando ésta estaba por vencerse, el presidente nos presenta 28 nuevas leyes. En total ya han sido 41 leyes las que ha aprobado vía Habilitante entre lunes y martes. ¡Hay que verle la cara a 41 leyes así, a última hora!

  Ahora, ¿qué traen estas 28 leyes de ayer? Lo fundamental, el incremento de los impuestos. Hay una reforma al Impuesto sobre la Renta que termina de complicarle la vida al empresariado, al sector productivo. Hoy lo titula el Carabobeño, en Valencia: “El gobierno eliminó ajuste por inflación a empresas. Maduro aseguró que las nuevas leyes servirán para la diversificación de la economía del país. La reforma de la ley del impuesto sobre la renta elimina el ajuste por inflación de las empresas y la exoneración de pago de impuestos a las fundaciones. El ajuste del Impuesto al Valor Agregado crea una sobre tasa del 15% al impuesto al lujo.”

  El detalle lo presenta El Nacional: “Maduro aumentó impuesto a licores y elevó a 27% al gravamen al lujo. La alícuota del vino pasará de 15% a 35% y las de otras bebidas alcohólicas de 20% a 50% –y esto a las puertas del mes de diciembre-. A los importadores de licores y a las tabacaleras les eliminaron los plazos que tenían para pagar los tributos, ahora deberán hacerlo de forma inmediata.”

  Si en estas fechas cuando la ingesta etílica se incrementa, la gente estaba preocupada porque podría desaparecer el escocés, olvídense ahora después de este anuncio de Maduro. Evidentemente, de lo que se trata es de una medida desesperada para hacerse de dinero.

  Por otra parte, dice El Nacional: “Con la reforma del código orgánico tributario se incremento la multa hasta 200% para contribuyentes especiales. Así mismo se reformó la Ley de Inversiones Extranjeras y se creò la Ley Antimonopolio.”

  ¿Qué impacto tendrán estas medidas, estas 28 leyes decretadas a última hora por el Presidente Maduro? No habrá que esperar demasiado para ver las consecuencias en la calle.

  En el mientras tanto, leo el gran titular de El Impulso, en Barquisimeto: “La Canasta Básica se eleva a 26.576,04 bolívares, hacen falta 6,3 salarios mínimos para cubrir su costo, según datos del CENDA. Entre octubre del 2013 y octubre de este año el costo de la vida en Venezuela aumentó 84%.”

  Feliz Navidad.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes