Los números de la muerte

[soundcloud id=’130461569′]

  Si repasamos los grandes titulares de la prensa nacional y regional en esta mañana, tendremos que el tema de la inseguridad es la gran noticia, la que más se reitera en esos titulares.

  El Diario Vea nos da como gran titular: “La inseguridad en Venezuela es un problema de todos”. La cita es para el Ministro del Interior, Justicia y Paz, General Miguel Rodríguez Torres. La frase fue dicha ayer en el programa de Rangel, por Televen.

  ¿Qué quiere decir el General Ministro Rodríguez Torres? ¿Qué todos somos los que tenemos que resolver el problema? Claro, todos podemos poner nuestro grano de arena, pero ustedes son Gobierno, y lo son desde hace ya 15 años, tiempo en el que se ha agravado de manera terrible este nuestro drama cotidiano.

  El Ministro Rodríguez Torres, con esta frase, expone el criterio que es el que más ha puesto en práctica este régimen a lo largo de estos tres lustros: eludir su responsabilidad para atribuírsela a un tercero. Y ese tercero -¡qué cosa tan curiosa!- por lo general son los medios de comunicación social. Dice Rodríguez Torres: “Es falso que haya 74 muertos por cada 100 mil habitantes”. Eso no es verdad, insiste el funcionario, hay una manipulación por parte de los medios.

  ¿Cómo llegan los medios a esas cifras? En el año 2000 la PTJ, que todavía no se había convertido en CICPC, cerró su oficina de prensa. Ustedes recordarán que todas las semanas en esa oficina se daban cifras oficiales sobre delitos, homicidios y demás. Pero al cerrar la oficina ya no hubo mas cifras oficiales para conocimiento del público. Los medios, los periodistas, empezaron entonces a recoger cifras de una manera parcial, muy limitada. La morgue de Caracas, en Bello Monte, se convirtió, por ejemplo, en una referencia. Los periodistas entrevistan a deudos y familiares y así elaboran sus listados con el número de fallecidos. Hay otras ONG, como el Observatorio Venezolano de la Violencia, que hacen un trabajo más a fondo, más científico y global, y publican periódicamente cifras sólidas y firmes.

  El Gobierno no publica nada, pero cuando surge esta cifra tan escalofriante de 74 muertos por cada 100 mil habitantes (precisamente del Observatorio Venezolano de la Violencia), el Ministro Rodríguez Torres dice: “No, eso no es verdad”. ¿Cuál es la cifra del Ministro Rodríguez Torres? “No son 74, son 39 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

  Si el problema son los números, es una cifra menor, ciertamente, pero Ministro ¿no le parece que igual son demasiados? ¿No le parece que 39 homicidios por cada 100 mil son también una buena evidencia del fracaso en el manejo de la seguridad?

  Entre las muchas declaraciones que dio en el día de ayer, el Ministro agregó: “El gobierno está haciendo un esfuerzo técnico, científico y humano para resolver el problema. Está seguro que será superado gracias a que existe voluntad política”

  ¡Qué bueno oírle decir, General Rodríguez Torres, que hay voluntad política! Porque todos los expertos que hemos consultado en este programa en los últimos años, han acusado que el verdadero problema está en que no hay voluntad política por parte del Gobierno para resolver el problema de la inseguridad. ¡Qué bueno que usted dice lo contrario!

  Por lo pronto, se anuncia que se van a instalar no sé cuantas cámaras de seguridad. La señora Linda Jiménez, al respecto, nos escribe este tuit: “¿De qué sirven tantas cámaras de seguridad si la impunidad está a la orden del día? Eso no nos da seguridad”. Y tiene toda la razón la señora Jiménez, van a tener unas cámaras, van a ver allí a los criminales cometiendo la fechoría, el delito, el asesinato y ¿después qué pasa con ellos? Porque el problema está en la impunidad. No vaya a ser que estas cámaras terminen como los famosos globos aquellos del Alcalde Barreto que se desinflaron todos.

  Mientras ocurren los asesinatos y se hacen estos anuncios, Nicolás Maduro dice -y esto lo leo nada menos que en el gran titular de El Correo del Orinoco-: “El Presidente pidió construir un nuevo esquema de protección presidencial”. No deja de sonar grueso que cuando los 28 millones de venezolanos estamos aterrorizados por el crecimiento de la inseguridad el Presidente hable en primera persona. La cita la leo en Últimas Noticias: “Nos tienen en la mira permanentemente, tenemos que cuidarnos más y mejor pero manteniéndonos en el pueblo”. Nada, que lo cuiden más al señor Maduro.

  Entre una cosa y otra el Ministro Rodríguez Torres dijo ayer en el programa de Rangel, según leo también en Últimos Noticias: Tras el asesinato Mónica Spear, Miss Venezuela 2004 y su ex esposo, se está realizando “un estudio desde el punto de vista criminológico y sociológico de por qué ocurrió”.

  General Rodríguez Torres, ¿ahora es que ustedes van hacer un estudio criminológico y sociológico para saber por qué mataron a Mónica Spear? ¡Dios!

  En definitiva, usted dice: “La inseguridad en Venezuela es un problema de todos”.

   Claro que sí, todos corremos riesgo de muerte.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes