Maduro y la lealtad de los militares

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Maduro y la lealtad de los militares@CMR-Editorial-01-de-Julio-2013.mp3″] [vc_separator]

  En las pasadas elecciones del 14 de abril se evidenció que el país está, por lo menos, dividido en dos toletes exactamente iguales. Tan es así que ese resultado electoral ha sido impugnado por la oposición, proceso que todavía está allí pendiente. Subrayo esto porque si el país está partido en dos, evidenciando que hay una diversidad de criterios, de opiniones, mal se puede tratar de imponer un sector de estos sobre el otro. Si esto es así no tiene ningún sentido un titular como este: “Maduro exhortó a construir una Fuerza Armada Nacional profundamente chavista”, gran titular en El Aragueño. O el gran titular de El Impulso, en Barquisimeto: “Maduro pide a militares tener lealtad chavista”.

  La Fuerza Armada, constitucionalmente hablando, es de todos los venezolanos, es una institución que no puede responder a parcialidades políticas. De manera tal que Maduro viola abiertamente la Constitución, y, además de violar la Constitución, cuando pide la “lealtad chavista” está agrediendo de manera abierta y grosera al resto de la población venezolana que no comulga con esas ideas chavistas.

  Me detengo en el titular de nuestra página de Unión Radio. Según Maduro, “La oposición pretende dividir la Fuerza Armada”. ¿Cómo es eso? ¿Dividirla de qué manera, señor Maduro? Si la Fuerza Armada es de todos los venezolanos y usted quiere que sólo sea chavista esa Fuerza Armada, ¿podría explicar, entonces, qué quiere decir con que la oposición la pretende dividir?

  Ayer hubo tres actos para unos ascensos y quedan pendientes los ascensos gruesos, los ascensos de los Generales, Almirantes etcétera, más la designación del nuevo Ministro de la Defensa o la ratificación del actual, se entiende. Pero, como saben, previo a estos ascensos han habido muchas discusiones, muchos rumores. El propio Henrique Capriles lo dijo acá en el programa: “Esos ascensos no los ha decidido Maduro. Maduro no manda”. Y eso es lo que explica que en El Correo del Orinoco leamos: “Maduro se hizo responsable de los ascensos militares”.  Ante ustedes me hago responsable yo, personalmente, de los ascensos que se han hecho -dice- apegados a la Constitución, las leyes, la moral y la ética.

  ¿Por qué Maduro tiene que subrayar lo que debe ser evidente? Dime de qué alardeas y te diré de qué fallas, dice el viejo refrán. Si él tiene que insistir en que él es el responsable, es porque quizás no lo fue. Ahora, cuando se habla de las leyes, la moral y la ética, he allí el otro detalle: antes los ascensos obedecían a la meritocracia militar, a la antigüedad y demás méritos. Pues eso se acabó. Tan es así que el actual Ministro de la Defensa es el penúltimo de su promoción. Antes era impensable que el penúltimo de la promoción tan siquiera hubiese llegado, en la Armada, a Capitán de Navío. Pero Molero es Almirante y, ahora, Almirante en Jefe y Ministro de la Defensa.

  Para cerrar el comentario, Maduro ayer aprovechó para atacar a Ramón Guillermo Aveledo. El gran titular de El Correo del Orinoco dice: Están lanzando mensajes muy claros de amenazas a la paz. “Vienen con todo para desgajar esta Patria”. Ramón Guillermo Aveledo dice que la revolución se acabó, que el chavismo se acabó y eso quiere decir que vienen con todo para desgajar la patria. Alertó a los jefes y a las jefas militares durante el acto de ascensos militares.

  Ramón Guillermo Aveledo ratificó que la única opción es la democrática, y aquí en el programa, cuando le preguntamos por la famosa grabación y la alusión que de él hace María Corina Machado, desmintió todos estos asuntos y los puso en su lugar. Ahora, que Ramón Guillermo Aveledo haya  dicho en la entrevista que le hizo Roberto Giusti en El Universal, que la revolución se acabó y que el chavismo se acabó, esa es una opinión política que mal interpreta Maduro como una agresión a la Fuerza Armada.

 ¿Por qué él pide lealtad chavista? Y no sólo eso, ¿por qué también pide lealtad Diego Molero, el Ministro de la Defensa? “Hay que mantener incólume la lealtad y la moral para defender la revolución”. ¿Es que acaso no hay lealtad? ¿Es que acaso no hay unidad?

Pareciera que sus propias palabras los están delatando.

Compartir

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes