Olvídese del acetaminofén

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cmr-editorial-21-octubre[/sonido]

   Diario Vea: “Pueblos del Alba luchan contra el Ébola”. Últimas Noticias: “Muralla contra el Ébola levanta la Alba”. El Universal: “Alba acuerda combate conjunto contra el Ébola”. Muchos diarios reseñan en sus grandes titulares de primera página el acuerdo al que se ha llegado allá en la Habana, donde al parecer Nicolás Maduro tuvo la voz cantante, al menos tal y como lo reseñan los diarios venezolanos. “La respuesta de la Alba tiene que ser preventiva”, dijo Maduro en Cuba.

  Mientras Maduro está en La Habana ocupándose del ébola, ¿qué pasa en nuestro país? El diario 2001 nos dice: “Chikungunya pica ya hasta los 7.272 casos. La autoridades afirman que hay disponibles 29 millones de pastillas de acetaminofén”. Recordarán que ese fue el anuncio que hizo Héctor Rodríguez, con lo cual no faltaron los observadores en el twitter que apuntaron: es menos de una pastilla de acetaminofén por venezolano, según los resultados del último Censo.

  Pero hoy aparece una noticia insólita. Es el gran titular de El Informador, en Barquisimeto. Ese acetaminofén que ahora no se consigue y del cual, según las cuentas del gobierno le tocará a usted sólo una pastillita, se vende ahora con récipe. Ha leído usted bien.

  Ahora ya no se podrá comprar libremente el acetaminofén  en las farmacias –se lee en la primera página de El Informador-, este producto ha sido recomendado como alivio de la fiebre, el dengue y el chikungunya. No obstante, siempre se recomienda que las personas que lo consumen deben primero consultar a su médico. Ayer la sorpresa fue mayúscula para muchos barquisimetanos cuando solicitaban el producto y se les pedía el récipe correspondiente. Todo esto cuando en el país van más de 7000 casos de chikungunya, según reconoció el Ministro Héctor Rodríguez. Se indicó en esos establecimientos que con esta medida se busca evitar que la medicina llegue de forma irregular a los especuladores. Asimismo se recomienda no automedicarse a fin de evitar cualquier contraindicación y daño colateral. En lo adelante, todo paciente afectado por estas patologías deberá solicitar a su médico la expedición del récipe para poder adquirir el medicamento en las farmacias.

  Este gobierno tiene la extraordinaria habilidad de fregar siempre a los demás, a todos, cuando trata de resolver un problema puntual. Ante esta noticia, Francisco Valencia, quien es el presidente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, ha escrito este tuit. ¿Qué pueden hacer los pacientes crónicos que solo pueden usar acetaminofén como calmante? ¿Quién responde esta pregunta en el alto gobierno? Otro tuit, Zaida Rosales: “La ignorancia crasa y supina del gobierno pidiendo récipe para un acetaminofén congestionará los centros de salud y obligrá a pagar una consulta.” Otro gasto más para usted, puues, que quizá ya no tenga para pagar la consulta.

  Cada vez que se establecen controles, limitaciones, prohibiciones, lo que se desata es una inmensa corrupción. Ese costo habrá que sumarlo ahora a los estragos del dengue y el chikungunya.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes