País Provisional

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»pais-provisional@CMR-Editorial-17-de-Agosto.mp3″] [vc_separator]

  A finales de los años 60, el escritor venezolano Adriano González León ganó el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral, con su importante novela “País Portátil”.  Recordando esos tiempos recientes de la guerrilla, Adriano hablaba de un país que se podía llevar en un maletín, que no estaba asentado de manera definitiva en la realidad, era el país portátil. “País Portátil” es un concepto de país, pero más grave que país portátil, quizás sea decir, “país provisional” y pareciera, que ese es el que tenemos en la actualidad.

  Ahora, todo es provisional. Mientras estamos en estos tiempos de revolución, donde dicen no hay vuelta atrás, el país se ha vuelto provisional, todo, absolutamente todo, es provisional.

  El calificativo lo tenemos hoy en la primera página de El Universal: “Con puentes provisionales abrirán paso a Oriente”. –  Esto porque se cayó el puente a Cúpira. Que era un puente, desde hace muchos años, a su manera,  provisional también-. El Vicepresidente Elías Jaua informó que se colocarán puentes de guerra en El Tesoro y Machurucuto en tres días. Calculó que la estructura para Cúpira llegará al país en 10 días y se instalará en cinco días más.

  Estamos hablando de 15 días. Dice, Últimas Noticias, en su gran titular: “En 15 días habrá paso a Oriente”.

  ¡15 días!  Más de uno en el país provisional dice, mínimo, un mes. Bueno, se complicó el cierre, el final de la temporada turística para el Oriente, se complicó Margarita, se complicaron las playas de Sucre, Anzoátegui, en fin… Además, de los problemas del día a día, para los habitantes de estas zonas como: el suministro de alimentos, el suministro de medicinas, entre otros.

  Dice el diario El Nacional: La caída del puente de Cúpira retrasa por lo menos, 6 horas el viaje. Fedecámaras Anzoátegui y la Cámara de Comercio de Barcelona temen el desabastecimiento local porque 70% de los productos llegan del centro.  Los expendedores de alimentos deben surtirse al menos tres veces por semana.

  Sin embargo, aquí hay algo que llama profundamente la atención y es que se había denunciado esta situación, con mucha antelación, según lo reseña el diario El Universal: Colegio de Ingenieros de Anzoátegui alertó en el 2010 sobre los problemas que presentaba la infraestructura.

  Ahora hay que desviarse por la vía de Los Llanos. Pero, la vía de Los Llanos, – apunta El Universal-, presenta severo estado de deterioro. Denuncian que 80% de las vías del país están deterioradas.

  Agréguele usted a esto, por ejemplo, desde la capital no puede ir al Oriente, pero tampoco podrá ir a la Guaira, porque nos van a cerrar la autopista completamente, desde las 9 de la noche del sábado hasta las 11 de la mañana del día domingo.

  Todas las informaciones que vienen ahora son de alarma. Carretera vieja a La Guaira es inadecuada ante cierre de la autopista.  “Utilizar esa carretera da pánico y sólo debería ser usada como acceso a las barriadas que están en sus márgenes”.  Dice, en la primera página de El Nacional, el ingeniero civil, Daniel Quintín.

  De manera que, el gobierno que se prepara para una guerra prolongada, asimétrica con  Estados Unidos, fíjese, una carretera aquí, otra allá y Caracas queda ya completamente incomunicada. “Completamente incomunicada” en este país, por lo visto, como hemos dicho, provisional.

  Tuvimos esta semana en el programa de radio, un foro con la ingeniero Celia Herrera y el ingeniero Giovanni Bianco y quedó claro, en que el problema era: “mantenimiento”.

  Daniel Palacios Ybarra, hoy en Tal Cual, nos dice: Su palabra por delante. Como si la regulación del transporte pesado no fuese responsabilidad del Gobierno Nacional, el Vicepresidente Elías Jaua pareció sentirse ayer tranquilo cuando  informó que no es falta de mantenimiento el diagnóstico acertado en el colapso del puente de Cúpira. El funcionario atribuyó el siniestro a una falta de control de carga en esa vía que hasta el miércoles comunicó a Barlovento y Caracas con el Oriente del país.

  Consultada sobre este punto la ingeniero Celia Herrera, precisa que es al poder central al que corresponde evitar el paso de gandolas que superen la capacidad de una estructura. “Obviamente, el control de cargas es un asunto inherente al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.(INTT)

 Pero, escuche usted esto: Se supone, acota Herrera, que “por tratarse de una ruta troncal esta vía es competencia directa del Ministerio de Transporte Terrestre. Pero resulta que le Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, no depende de este órgano, sino del Ministerio de Interior y Justicia, pese a que la gerencia de carga, lo administra el ente presidido por Dante Rivas”.

  Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé… y así  sigue la guaracha.

  Muy contento Elías Jaua: eso no fue culpa mía, pero tranquilos, en 15 días tienen ustedes ahí dos puentes de guerra.

  Puentes  provisionales, que como el de Cúpira, se quedarán para siempre o hasta que se caigan.

Compartir

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes