Periódico de ayer

[soundcloud id=’142350562′]

Decía el periodista y compositor Catalino Curet Alonso “Para qué leer un periódico de ayer”. Es cierto, para qué leer lo que ya no es noticia. Pero hoy vale la pena detenernos un momento en el periódico de ayer.

Ayer vinieron dos notas que me llamaron profundamente la atención. Una el Expediente que en El Universal firmó Francisco Olivares, a propósito del libro del periodista de investigación Casto Ocando: “Chavistas en el imperio”. En tiempos donde el senador Rubio ha amenazado con revelar y ejercer sanciones contra todos aquellos del chavismo involucrados en violaciones de Derechos Humanos, corrupción y tantos otros delitos, congelar sus cuentas, por ejemplo, pues he aquí un manojo de algunos nombres por demás importantes.

Según el expediente que firmó Olivares -remitiéndose al libro de Casto Ocando- uno de los nombres que salta de primero es el del Teniente Alejandro Andrade. “Andrade posee una mansión en Wellington, Florida, una apacible localidad de 57 mil habitantes, considerada la capital norteamericana de los deportes ecuestres, la gran pasión del ex militar. En esa ciudad poseen propiedades magnates como Bill Gates y Athyna Onassis, actores como Robert Duvall y Tommy Lee Jones, cantantes como Bruce Springsteen y Madonna.

“Al llegar Chávez al poder comenzó como asesor de la Alcaldía de Caracas en la administración de mercados populares, en 2001 fue presidente de la Fundación Pueblo Soberano para prestar ayuda a los más necesitados, de allí pasó a presidir el Fondo Único Social, más tarde presidente del Bandes y jefe del Tesoro Nacional en Venezuela.”

Ya usted puede imaginarse de dónde vino la fortuna.

Otro nombre que salta es Arné Chacón, hermano de Jesse, “uno de los hombres con más poder en el chavismo. Un hombre de un origen muy humilde que terminó con propiedades inmensas en los Estados Unidos. Tomás Sánchez, es otro cuyo nombre salta y también: “Entre los financistas exitosos destaca Rafael Sarría quien se inició como vendedor de seguros y terminó como uno de los hombres más acaudalados del entorno chavista. Integró el primer equipo de seguridad de Hugo Chávez durante la primera campaña presidencial, llevado allí por Diosdado Cabello, su amigo de la infancia.

“Otro personaje clave, el ex gobernador de Aragua, Rafael Isea, llegó de imprevisto a Washington tras una serie de negociaciones secretas con agentes federales, que él ha negado.

“El también ex militar que participó en el golpe de 1992, fue acusado por sus propios correligionarios de participar en el envío de 1,4 toneladas de cocaína en un avión que salió desde el aeropuerto de Valencia y capturado en las Islas Canarias.”

Como decía, apenas un manojo de hombres. Pero son tantos, tantos más con fortunas inmensas, fortunas hechas, por lo visto, desde la corrupción, desde el delito,  desde el narcotráfico. Rostros emblemáticos del régimen.

La otra noticia que vino en el periódico de ayer que vale la pena observar con cierto detenimiento, es la insólita declaración que Yonny Bolívar, el asesino confeso de Adriana Urquiola, le hace a la periodista Adriana Chirinos Castro. Según lo que comenta la periodista, el asesino la llamó desde el exterior, la llamó porque “no quiere que esto se maneje políticamente”. Aquél famoso dicho popular, “no aclares que oscurece”, nos vino a la mente ante estas declaraciones porque aquí Bolívar deja en evidencia su pertenencia al régimen y cómo ha podido actuar con la cobertura y la complicidad del mismo.

Mi intención no fue matar a nadie. Si hubiese disparado contra la protesta hubiese más muertos. Al llegar a casa busqué lo que pasó y vi que había una persona herida y una mujer muerta, embarazada. No soy un asesino, me preocupé por la situación (…)

 “No soy un asesino”. ¿Un hombre que al momento en  que sale en libertad tenía un prontuario inmenso y una condena de 23 años de cárcel?

“¿Por qué estaba armado?

Yo tengo porte de arma completamente legal.”

Además, en la reseña en el periódico está su carnet de Comisionado de la Policía Nacional Bolivariana. Cuando se le pregunta ¿Por qué usted es miembro de la PNB? Dice, “No, yo no quiero hablar de eso.”

“¿Cómo salió usted del país?

No voy a responder eso.

Su condena era de 23 años. ¿Por qué salió antes?

Yo tuve una condena por secuestro. Tuve buen comportamiento, a pesar de que digan que fui líder de una masacre. No lo fui. Me dieron el beneficio del 2×1, en el que haces un día de trabajo y cumples con tus estudios y te restan un día. No salí por ningún Plan Cayapa.

¿Trabajaba en la seguridad de la ministra Iris Varela?

No trabajo como seguridad de la ministra y tampoco voy a hablar de ese tema. La conozco como ministra que fue a los recintos donde yo estuve.”

Curioso, habíamos leído unas declaraciones la semana pasada de la Ministra Iris Varela donde dijo que sí lo conocía porque el señor Bolívar supuestamente le había reparado el ascensor en el Ministerio.

Yo creo que usted, estimado oyente (lector), no es tonto. Yo tampoco, pero nos están tratando como tales. ¿Quién sacó a Yonny Bolívar del país? ¿Quién lo protege? Estamos hablando de delincuentes. Todos ellos.

Compartir

2 comentarios

  1. Buenas tardes, estimado amigo muy buen relato, espero llegue a la conciencia de los que no ven mas alla de sus narices. Por favor me gustaria repitieras la ultima entrevista que le hizo a al Dra. Michelle Ascencio que en paz descanse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes