Por fin, la única

   Para los ciudadanos opositores al gobierno, algunos titulares de hoy –jueves 23 de julio- pueden producir alivio, algo realmente infrecuente. Dice el 2001: “La oposición va con tarjeta única a los comicios del 6 de diciembre”. Y El Nuevo País, en su gran titular: “María Corina se anota con la tarjeta única. Franco Casella, Coordinador Político de Vente Venezuela, informó que apoyan la opción a la cual sólo se rehusa Voluntad Popular, partido que podría reconsiderar su postura en los próximos días.”

  Sin embargo, en el portal Konzapata, según la reunión de ayer de la MUD, ésta le dio 24 horas a Voluntad Popular para que se decidiera. El portal RunRunes nos resume, no obstante, otra versión: “La Mesa de la Unidad Democrática logró que Voluntad Popular aceptara ir con Tarjeta Única en las elecciones parlamentarias. Esto según un tuit que puso Chúo Torrealba, donde dijo que fueron aprobados cinco documentos que abren el camino a la Tarjeta Única.”

  ¿Cuáles son estos acuerdos?

  El primero define los lineamientos de la estrategia unitaria para ganar la Asamblea Nacional. Esta estrategia aprobada destaca el respaldo a los presos exiliados y perseguidos políticos, y a los familiares y víctimas de la represión. La misma contempla la presión para lograr, junto a las ONG, observación electoral calificada y condiciones electorales  justas.

  El segundo documento contempla que si cualquier otro poder intenta bloquear las soluciones a la crisis que promoverá la representación nacional encarnada en la nueva Asamblea Nacional, el soberano por ella representada activará los mecanismos previstos en la Constitución para resolver la situación: enmienda constitucional, reforma constitucional y referéndum revocatorio; o la Asamblea Nacional Constituyente. Con lo que tenemos aquí una evidente concesión a Voluntad Popular, que, como es sabido, es un partido que ha estado promoviendo, hasta no hace mucho, la idea de la Constituyente; inclusive recogió durante un tiempo firmas para esta causa.

  El tercer documento define cómo va a conformarse y actuar la fracción parlamentaria de la oposición, ya que fue elegida con una tarjeta única. El cuarto documento define un comando de campaña unitario que será presentado al país en las próximas horas. Y el quinto documento señala el compromiso para cambiar el esquema de conducción de la Mesa de la Unidad Democrática, para que trascienda el tema electoral.

  A finales de la mañana de hoy, después de un inútil y agobiante forcejeo de largas semanas con los diversos partidos políticos de la oposición, Voluntad Popular aceptó sumarse a la voluntad mayoritaria y asumió, definitivamente y en firme, la tarjeta única. Para utilizar la imagen hípica, cuadró en el aparato el último y más nervioso de los ejemplares. Ahora todos a correr en la misma dirección.

  ¡Partida!

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes