Preguntas al General

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Preguntas al General@CMR-Editorial-10-de-Mayo-2013.mp3″] [vc_separator]

El caso del general Rivero tiene conmovida a la opinión pública nacional y ya se hacen gestiones para que también la comunidad internacional, que ha empezado a ver con otros ojos lo que se vive en Venezuela, se entere de este drama. Algo que indigna profundamente en el caso del general Rivero, es la manera como cayó preso. Su antiguo amigo, compañero desde cadete en la Academia Militar, Miguel Rodríguez Torres, actual Ministro del Interior y Justicia y todavía Jefe del Sebin, le invitó para conversar en su despacho. Cuando el general Rivero llegó, no estaba el general Rodríguez Torres sino una orden de detención. Hay algo muy oscuro, algo evidentemente  vil en todo esto.

El general Rodríguez Torres no ha abandonado, como ya subrayábamos, su condición de Jefe del Sebin. Es decir, es un Ministro del Interior, que a su vez es policía. Y ha decidió sacar a la calle a la Fuerza Armada para, dizque, resguardarnos del hampa.

Una primera observación que le han hecho es que si el hampa está desatada en todo el país, ¿por qué está sacando la Fuerza Armada solo en Caracas?

La segunda observación importante es que, según todas las convenciones internacionales, los militares no están preparados ni entrenados para ejercer medidas policiales, de control de la ciudadanía.

Hoy en El Universal “Creen que el uso de militares en planes de seguridad tiene un riesgo muy alto. Temen que aumenten las violaciones de los Derechos Humanos”, esto lo dijo Provea ayer en una rueda de prensa.

Cuando hablamos de violaciones a los Derechos Humanos estamos hablando de lo siguiente -citado en El Nacional-: “Guardia Nacional y Ejército suman la mayor cantidad de casos de tortura”. Provea determinó que los dos componentes de la Fuerza Armada Bolivariana son responsables de 44,4% de los casos de tortura que cometieron cuerpos de seguridad del Estado el año pasado.

¿Y estos son los que el general Rodríguez Torres está sacando a la calle para “protegernos”?

¿Protegernos de qué? Hablando de militares y hablando del hampa y hablando de los riesgos que estamos enfrentando, en la edición de Quinto Día de hoy, declara el general Baduel -ex ministro de la Defensa que, como saben, está preso-: “La Fuerza Armada debe estar fuera de la diatriba política y estoy seguro que la mayoría de sus hombres no comparte declaraciones como la del Ministro de la Defensa”. Al lado de esta declaración está la de Lisandro Pérez, conocido como Mao, Jefe de los Tupamaros en el 23 de Enero.

Mao -retratado con una franela del PSUV- dice que se van a enfrentar a la oposición: “si la situación se pone muy difícil tomamos medidas extremas como enfrentarnos directamente con ellos si es necesario”. Pregunta el periodista sorprendido: ¿con las armas? Y responde el jefe Tupamaro: si la oposición quiere activar movimientos desestabilizadores téngalo por seguro que no nos temblará la mano para que nuestros gatillos se enfrenten a ellos, nosotros siempre hemos sido unos guerreros y no le hemos temido a ningún gobierno.

A ver, General Rodríguez Torres, este señor está confesando que tiene muchos gatillos, que está armado y que, si es necesario, él va a enfrentar con sus gatillos a la oposición. Y agrega que Capriles y López deben estar presos.

¿Por qué su plan no incluye, por ejemplo, desarmar a estos grupos? ¿Cómo considera usted a estos grupos? ¿Son grupos paramilitares? ¿Son guerrilla urbana? ¿De qué estamos hablando aquí?

¿Por qué no sinceramos la situación, General? ¿El Ejército en la calle es para frenar al hampa? ¿Para intimidar a la oposición?  ¿O para apoyar, digamos, por ejemplo, a Los Tupamaros?

Sería bueno escuchar su respuesta.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes