Se reserva el derecho de admisión

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/se-reserva-el-derecho-de-admision[/sonido]

Maduro ayer habló en dos escenarios: en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, y luego en una asamblea extraordinaria del PSUV. Lo fundamental de estas declaraciones se lleva mucho centimetraje en la prensa nacional y regional: la creciente tensión con Estados Unidos. Últimas Noticias, en su estilo, lo define así: “Venezuela rechaza aplique de Estados Unidos”. Pareciera que Estados Unidos le tiene, como dicen los malandros, un “aplique” a Venezuela. Así simplifica este diario oficialista el sentir del alto gobierno.

¿Qué ocurre? El Nacional lo puntualiza en su gran titular: “Estados Unidos amplia sanciones hasta familiares de funcionarios. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció otras medidas contra funcionarios y ex funcionarios que sean considerados responsables o cómplices de violaciones de los derechos humanos”. Dice ella: “En Venezuela se sigue demostrando una falta de respeto a los derechos humanos y a las libertades, se han ignorado las reiteradas peticiones de gobiernos respetados, lideres y grupos de expertos.” Notitarde, en Valencia: “Algunos corruptos del país no serán visados en Estados Unidos”.

Lamentablemente, por las normas de privacidad que privan sobre los visados en Estados Unidos, los venezolanos no sabemos quiénes son los afectados, ni quiénes son sus familiares. Evidentemente usted quisiera que los señalacen con nombre y apellido. Yo también. ¿Quién no? Pero prevalece el misterio: sólo ellos saben quiénes se perdieron definitivamente a Mickey  Mouse en DisneyWorld.

Pero el Presidente de la República plantea que hay que reaccionar, y eso se lo pidió al Tribunal Supremo de Justicia. El Correo del Orinoco: “Durante a la apertura del año judicial el presidente indicó a los magistrados “que hace falta un dictamen en relación con las pretendidas sanciones legales aprobadas por el Congreso de Estados Unidos (…) Preguntó ¿Tiene Estados Unidos jurisprudencia en Venezuela? Y los magistrados gritaron todos a una voz: “no”.

El detalle, señor presidente, señores magistrados, es que están confundiendo jurisprudencia con jurisdicción, jurisprudencia con competencia. El detalle, señores, es que Estados Unidos no se está metiendo con Venezuela. Se está metiendo con unos funcionarios venezolanos a los que, por razones que alega Estados Unidos -corrupción, violación de derechos humanos y otras- no los quieren en su territorio. Es el caso, señores magistrados, de esos carteles que se colocan en algunos restaurantes y locales públicos: “Se reserva el derecho de admisión”. ¿Por qué? Porque usted no quiere que en su local, en su propiedad privada, entre de repente entre un individuo indeseable. Usted en su casa no va a recibir, así de buenas a primeras, a alguien que a usted no le guste. Usted deja a los malandros afuera. Pues bien, Estados Unidos sencillamente está en eso: reservándose el derecho de admisión. Yo no quiero corruptos y violadores de derechos humanos en mi país, vayan a otros países, pero en Estados Unidos no entran.

Para cerrar el tema con Estados Unidos, el presidente se gana cada vez más enemigos. Titula El Nuevo País: “Maduro la agarra con el Vicepresidente gringo. El presidente ratificó que Joe Biden dirigiría un golpe estado en su contra a espaldas de Barack Obama”. Mayúsculo disparate: Maduro le va a decir a Obama lo siguiente -leo en El Nacional-: “Maduro anunció que enviará una carta al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, porque cree que él -Obama- está delegando en otros la política exterior hacia Venezuela.”

Señor presidente, Obama maneja la política exterior de su país como lo considere conveniente y la pone en las manos de quien considere conveniente, tal y como suponemos hace usted.

“Cuestionó Maduro, que luego del encuentro que sostuviera el 26 de enero con el vicepresidente Joe Biden, el funcionario hiciera afirmaciones delicadas sobre Venezuela en privado. La reacción de Estados Unidos fue calificar estas declaraciones sencillamente de ridículas.”  

En otras palabras, les han dicho, a la cancillería venezolana y al presidente, ridículos.

Pero detengámonos en el fondo del asunto: ¿cómo concibe Maduro que el vicepresidente de Estados Unidos actúa a espaldas de Obama, para nada menos que montar un golpe de estado por su cuenta? ¿No será que el presidente está proyectando sus propios temores, su propia situación interna puertas adentro en el gobierno?

 

Compartir

4 comentarios

  1. A lo largo de la historia hemos visto que, cuando este tipo de gobernantes, como el que habita en Miraflores, se ven en situación de desesperación, buscan exacerbar un sentimiento nacionalista para desviar la atención de los gravísimos problemas que enfrenta nuestro país en este momento. Lo cierto es que, no me siento para nada atacada por los norteamericanos porque, han sido muy claros, la medida de no otorgar visa es para los que incurrieron en delitos contra los derechos humanos y los incursos en corrupción, no pertenezco a ninguno de los dos.

  2. Los estadounidenses son pragmáticos y los demócratas demasiado pragmáticos, cuando no les interesa «algo» lo ignoran tal cual hacen con Venezuela… HOY… LA REALIDAD. Deudas a China a Rusia, etc… Traducido al Castellano venezolano Venezuela les sabe poco o menos que a mierda… no van a hacer nada por el pueblo venezolano que quiere prosperidad (ellos están divididos y buscan su propio pecunio) y sí hay algo que se le debe reconocer a los gringos es que tanto SU DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA COMO SU CONSTITUCIÓN SON LAS MISMAS DESDE SIEMPRE. O sea un pueblo con sus representantes que se mantienen fieles a sus principios y valores difícilmente ayuden a quienes piensan es sus propias porciones… ¿Lección? : Valores y principios democráticos. Sino hasta cola de gatos tendremos (miento: en china se come todo lo que sea vivo). En fin, con la hambruna que viene cada cual se va a egresar a su casita (digo yo). Las convocatorias del PSUV y de la oposición son menores a las colas en cualquier supermercado en Venezuela.

  3. Pastrana dijo: viene una crisis humanitaria en Venezuela. FALSO: VIVIMOS UNA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA. PACIENTES MUEREN EN LOS HOSPITALES, EN SUS CASA SIN INSUMOS, MILLARES DE MILES DE MUERTES EL 16 AÑOS MAYORES A LAS CIFRAS CUALQUIER GUERRA y el mundo nos olvida… La ONU nos olvida la OEA nos olvida España nos olvida. Siendo que no sólo Libertamos a 5 países (hoy 6) sino que promovimos la Democracia en América Latina y el el mundo. ¿Ese es el precio de la solidaridad mundial? … sólo pido a Dios Justicia…

  4. Muy buen artículo, Don Cesar Miguel Rondón, como siempre, acertado. Pero yo le acotaría, como usted señala en uno de sus párrafos, «…están confundiendo jurisprudencia con jurisdicción, jurisprudencia con competencia….» no es cuestión de confusiones, es pésima interpretación de la jurisprudencia en favor del Estado Venezolano, en virtud de que durante los últimos 17 años el TSJ no ha dictado sentencias «con lugar» en favor de los querellantes. Más aún, en virtud de la noticia publicada en twitter el día de hoy sobre un telegrama con la verdadera fecha de la muerte de Hugo Rafael Chavez Frías, queda entendido que ocultaron siempre la verdad para perpetuarse en el poder a costa de lo que fuere. Y por ende, como es una situación atípica. Maduro y todo el gabinete debería ser Inhabilitado destituido y Los presos políticos puestos en plena libertad. Pues Maduro está ilegal así como los Magistrados y Jueces del TSJ y el resto del gabinete. Nos queda una opción. Declararnos en desobediencia civil 350 y desacato total a todas las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes