Solo en dictadura

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/solo-en-dictadura[/sonido]

  El novelista y dramaturgo chileno Antonio Skármeta, publicó hace ya unos cuantos años un cuento infantil que nos remitía a la educación escolar en tiempos de la dictadura de Pinochet. El cuento en cuestión -“La Composición”- se basa en la historia de un niño a quien el maestro le pide que haga una composición sobre lo que hacen sus padres en la noche en sus casas. La situación es delicada porque, evidentemente, lo que se quiere es averiguar lo que hacen los padres, eventuales conspiradores y/o terroristas contra el régimen. (Porque los regímenes totalitarios suelen ver a los opositores, a los adversarios, siempre como terroristas)

  ¿Por qué recuerdo La Composición de Skármeta en la mañana de hoy? Me vino a la memoria de inmediato al leer esta información en El Nacional: “Gobierno ordenó la suspensión de directores de seis colegios”. Esto ocurrió en Ciudad Guayana. Y está el caso puntual de esta religiosa: “Rosa Fajardo, Directora del Colegio Nazaret, perteneciente a la Red Misionera Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con 16 escuelas adscritas, denunció haber sido destituida junto a la religiosa Elvinia Gómez, quien funge como maestra de religión, por supuestamente apoyar las protestas iniciadas el 12 de febrero en todo el país y condenar al gobierno. Las autoridades del plantel, sin embargo, se negaron a firmar la notificación al asegurar que el documento estaba incompleto. Parte de las irregularidades cometidas por el colegio se refieren a denuncias de padres y representantes. En el caso de la monjita Gómez, un alumno habría comentado a sus padres que en clases se les habló de dictadura y democracia con presunta alusión al gobierno de Nicolás Maduro. La sanción también refiere que durante una supervisión, habrían encontrado a un niño haciendo una pancarta de protesta por la situación política del país en uno de los salones.”

  La monjita Gómez habla de valores en su clase. Compara democracia con dictadura en clara alusión a la difícil y espantosa situación que estamos viviendo en el país. Un niño lo comenta con sus padres. Sus padres denuncian y la Autoridad Única del Ministerio de Educación suspende a la hermana Gómez.

  Déjenme decirles, señores del Ministerio de Educación, que si lo que ustedes querían era evitar que se discutiese de democracia y dictadura, y que en la discusión el régimen actual quedase como un régimen dictatorial, con esta medida lo han confirmado. ¡Qué torpes son! ¡Pero que recontra torpes son! Sólo una dictadura suspende a un maestro porque el maestro hable de dictadura.

  A esto agréguele usted el carácter represivo que cada día crece más en el régimen. A esto agréguele usted, por ejemplo, la situación que se ha vivido esta madrugada por el desmantelamiento de las carpas de estudiantes en Caracas, frente al PNUD, en Chacao y en la Plaza Sadel de Las Mercedes. Además, anoche temprano, corrió la noticia de la detención de Rodrigo Diamanti, coordinador de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, actualmente residenciado en el exterior donde cursa estudios de postgrado, a quien no le permitieron la salida del país en el aeropuerto de Maiquetía. Se desconoce de qué se le acusa, el por qué de su detención.

  Así sólo proceden las dictaduras.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes