Y lo que falta…

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»y-lo-que-falta@CMR-Editorial-27-de-Junio-EDIT.mp3″] [vc_separator]

  Me llama la atención un titular,  arriba en la primera página de El Nuevo País: “Dan los últimos mordiscos a Chávez”.

  ¿Qué es esto? ¿Cómo que están mordiendo al Presidente?

  Busco la crónica, y la firma nada menos que esta talentosa y aguda periodista valenciana, Charito Rojas. “Raspando la olla”, es el título que le da a su crónica y dice: Apenas a horas de haberse marchado el Presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, llegó a Venezuela el mandatario de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, a quien la prensa internacional llama “el último dictador de Europa”.

  Ambos Presidentes no vinieron precisamente en visita de cortesía sino a renovar y revisar contratos jugosos que mantienen con el gobierno venezolano. La salud presidencial y la cercanía de unas elecciones que pudieran no serle favorables al Presidente Chávez, son poderosas razones para venir desde tan lejos.

  Fíjese usted en el detalle. Ayer tuvimos una larga, abrumadora y más fastidiosa que de costumbre, cadena con el Presidente y el señor Lukashenko. Era un show de televisión de con pases, porque ya que el Presidente no puede salir de Miraflores -como habíamos leído, está condenado a la cárcel de Miraflores-, él ahora hace pases, anima aquí y allá.

  A propósito de esto de los pases y lo bien que él maneja el momento en la televisión, recuerdo el artículo de Ibsen Martínez que fue publicado el día domingo en Tal Cual, donde decía: orador era Lincoln hombre que hablaba y daba ideas, Chávez es un animador.

  Hoy la prensa, es bueno acotar, se ocupa poco de la visita de  Lukashenko. En realidad, a efectos nacionales, pareciera que para los periodistas, para los medios locales, esta es una visita sin mayor importancia. Fíjense, en El Oriental, de Maturín, titulan: “Venezuela firma nueve convenios con Bielorrusia”.  Chávez elogió el liderazgo democrático y legítimo de su homólogo bielorruso.

  ¿Legítimo? ¿Democrático? Si se le considera unánimemente como “el último dictador de Europa”.  Pero, en todo caso, sobre lo que quiero llamar la atención es que aquí, en El Oriental, hablan de “nueve convenios”.

  En el Diario La Voz, en Guarenas, nos muestran muy sonriente a Lukashenko, que no entiende español pero le ríe las gracias a Chávez, quien lo señala con su dedo índice derecho, siempre en ese tono guachamarón, como si todo fuese una reunión para jugar bolas criollas o dominó. Aquí hablan de “setenta” proyectos; no nueve, sino “setenta”.

  Cuando vamos a Últimas Noticias, nos dicen: “Se han firmado más de 200 pactos con Belarús”.

  En la Prensa oficialista, que es la única que se ocupa en grande de Lukashenko, el Diario VEA, por ejemplo, titula: “Venezuela y Bielorrusia han construido una verdadera hermandad”. El titular es ciertamente es inexacto, porque no son Venezuela y Bielorrusia, sino, en todo caso, Hugo Chávez y este señor Lukashenko quienes han construido una hermandad, no los países.

   Quiero subrayar el titular de El Correo del Orinoco: “Bielorrusia reforzará apoyo a Venezuela en vivienda, energía y agro”.

  Por todo eso, obviamente, se cobra. Tanto se cobra, que dice más abajo el diario oficialista: El intercambio Bielo-Venezolano supera mil quinientos millones de dólares.

  Al sumar todo esto, tiene razón nuestra estimada Charito Rojas cuando dice en su nota: “estos señores vinieron fue a raspar la olla”. En fin…en fin…

  Según el candidato opositor Henrique Capriles,  se estima que entre el 2005 y el 2011  el Gobierno Central aprobó regalos a Bielorrusia por el orden de 2 mil, 768 millones, 383 mil  dólares. Con ese dinero, según las cuentas de Capriles,  se han podido construir más de 500 escuelas o más de 118 mil 800 viviendas.

  Y por ahí viene Putin…

Compartir

Un comentario

  1. excelente editorial cesar. solo hay que agregar que todo esto es aparte del robo sistematico al que chavez a sometido al pais endeudandolo de una manera casi frenetica con china. pregunto : ¿Cuanto timpo nos llevara pagar eso??? ¿cuanto tiempo esfuerzo y recursos nos costara poder salir del abismo al que nos ha sumido este inepto????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes