Floralicia Anzola

EEUU: Salvar la democracia, romper la división – Floralicia Anzola

Por: Floralicia Anzola

Estados Unidos muestra sus fisuras y el daño que la polarización ha causado en la ciudadanía y su democracia en un interesante estudio realizado por el Centro de Política de la Universidad de Virginia en alianza con Project Home Fire, una nueva iniciativa dedicada a encontrar puntos en común en la política estadounidense. Desde el 22 de julio hasta el 4 de agosto de 2021, Project Home Fire trabajó con Innovate MR, una de las 20 principales empresas de recopilación de datos de investigación de mercados, para recoger respuestas en línea a más de 300 preguntas que abarcan temas sociales, políticos y psicológicos de 1.001 votantes de Donald Trump en las elecciones presidenciales 2020 y 1.011 votantes de Joe Biden.

Los resultados dejaron alarmantes conclusiones, leemos del site del Centro de Política de la UVA: “Las mayorías, a menudo grandes mayorías, de los votantes de Biden y Trump expresan alguna forma de desconfianza hacia los votantes, los funcionarios electos y los medios de comunicación que asocian con el otro lado. Eso incluye aproximadamente las tres cuartas partes de los votantes de Biden y Trump que expresan su apoyo a la censura de los medios de comunicación extremos de la izquierda (votantes de Trump) o de la derecha (votantes de Biden), así como más de las tres cuartas partes de los votantes de cada lado que creen que los funcionarios electos del otro lado representan un peligro claro y presente para la democracia estadounidense.

Una gran mayoría de votantes de Trump no ve una diferencia real entre demócratas y socialistas, y una mayoría de votantes de Biden, al menos de alguna manera, está de acuerdo en que no existe una diferencia real entre republicanos y fascistas ”.

A pesar de que muchos votantes de Biden y Trump aspiran a obtener muchas de las mismas cosas de su gobierno, no ven cómo trabajar con la otra parte se traduce en beneficios para ellos. En todo caso, ven el compromiso de trabajar en el terreno común, como contrario a sus propias prioridades. “Están convencidos de que la otra parte está siguiendo una agenda que es contraria a sus intereses, principios y valores. Están convencidos de que sufrirán personalmente si la otra parte se sale con la suya ”.

Esto definitivamente, es grave. La desconfianza en el otro, genera aún más división y menos democracia.
Continuemos con el estudio de la Universidad de Virginia: “Un número significativo de votantes tanto de Trump como de Biden muestra disposición a considerar violar las tendencias y normas democráticas si es necesario para cumplir con sus prioridades.

Aproximadamente 2 de cada 10 votantes de Trump y Biden están totalmente de acuerdo en que sería mejor si un «presidente pudiera tomar las medidas necesarias sin estar limitado por el Congreso o los tribunales», y aproximadamente 4 de cada 10 (41%) de Biden y la mitad (52%) de Trump los votantes, al menos de alguna manera, están de acuerdo en que es hora de dividir el país, favoreciendo a los estados azul / rojo a que se separan de la Unión ”. Secesión ¿a estas alturas?

El director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, Larry J. Sabato. “La división entre los votantes de Trump y Biden es profunda, amplia y peligrosa. El alcance no tiene precedentes y no se solucionará fácilmente… La conclusión lógica, entonces, es que al país le interesa a largo plazo seguir una serie de estrategias y tácticas que fomenten la construcción de puentes y el diálogo constructivo y reafirmen la reputación de Estados Unidos como la principal democracia representativa del mundo. En pocas palabras, necesitamos un plan real para sanar nuestra democracia fracturada. En nuestra investigación, hemos descubierto algunas vías para ayudar a hacer eso»

En medio de este panorama, la única esperanza parece estar en la percepción de aproximadamente el 80% de los votantes de Trump y Biden, quienes aún consideran que la democracia es preferible a cualquier tipo de gobierno no democrático. Como decía Sir Winston Churchill: “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”. En este caso, para el bien de todos.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes