Los Oscar en pandemia - María Antonieta Rondón

Los Oscar en pandemia – María Antonieta Rondón

En estos tiempos también cambió la forma de ir al cine. No hubo opciones en pleno confinamiento para contener la Covid-19. Las plataformas de streaming fueron más que una alternativa, sino la única manera de poder disfrutar de las películas nominadas o no durante la pandemia. Este año el Premio Oscar no podía ser más particular, aunque hubo alfombra roja, el galardón a Mejor Película fue entregado antes que los premios de Mejor Actriz y Actor. “Nomadland” como Mejor Película, y Anthony Hopkins como Mejor Actor en “The Father”, fueron los galardones más destacados por la crítica.

Publicado en: La Gran Aldea

Por: María Antonieta Rondón

En la noche del 25 de abril de 2021, se celebraron los anticipados y esperados Premios Oscar, o Premios de la Academia de Artes y Ciencias, 14 meses después de la edición previa. La ceremonia fue dirigida por productores de cine como Steven Soderbergh, lo cual se notó en las decisiones artísticas de la entrada, la presentación de los premios e incluso el diseño de la alfombra roja y los pre-show.

A diferencia de otras ceremonias de premios en tiempos de pandemia, el equipo de los Oscar envió camarógrafos a donde estaban todos los nominados en el exterior: Australia, Italia, República Checa, entre otros. Todos los nominados cerca de Gran Bretaña fueron invitados al British Film Institute desde donde vieron la ceremonia hasta la madrugada, mientras que la mayoría de los nominados y asistentes estaban en persona en el Union Station en Los Ángeles. Y sustituyendo la orquestra de al menos 20 personas, estaba Questlove disfrutando su rol de DJ.

Para muchos, esta fue la primera vez que veíamos a tantas personas sin máscara en un mismo sitio. La razón tras esto la explicó la actriz y directora Regina King al comienzo de la entrega, diciendo que los productores de la ceremonia estaban tratando el evento como la grabación de una película -todos los asistentes fueron testeados, vacunados, debían mantener distancia, y tenían que usar máscara cuando no estuviesen frente a la cámara.

En esta oportunidad, a diferencia de otras ceremonias, el foco estaba sobre los actores, escritores, directores, productores, maquilladores, cineastas, diseñadores, compositores, y editores como individuos y no en las películas en sí mismas. Cada presentador comentaba algún detalle personal sobre los nominados antes de anunciar el ganador. Esto remplazó los videoclips que solían acompañar la mención de los nominados.

En tres horas y media se celebraron las películas que salieron en el año más particular que ha vivido la humanidad en las últimas décadas -2020, el año de la pandemia de Covid-19. Se celebraron las películas que vimos desde casa-no pirateadas, sino a través de alguno de los múltiples servicios de streaming que existen ahora. Varias de las películas fueron producidas en 2019, con su post-producción o incluso grabación interrumpida por las restricciones impuestas por varios países en marzo y abril del 2020. Lo que comparten todas las películas es que se estrenaron entre 1 de enero de 2020 y 28 de febrero 2021. Además, por primera vez, los Oscar no impusieron la regla de que las películas deben ser estrenadas o estar disponibles en teatros y cines para calificar a premios. Esta regla busca motivar la ida al cine y la producción de contenido para ver en persona. Sin embargo, con el coronavirus y las fuertes restricciones en todas partes del mundo, la Academia permitió considerar para premios a películas que solo fueron transmitidas por streaming. Esta es una de las razones por la cual Netflix lideró con el número de nominaciones (36).

Lo más raro de la ceremonia fue el orden de los premios. Entre las decisiones del equipo estuvo entregar el premio a Mejor Película antes que los premios de Mejor Actriz y Actor. Muchos reaccionaron al momento y estimaron que fue un cálculo del equipo asumiendo que ganaría Chadwick Boseman un Oscar póstumo por su rol en Ma Rainey’s Black Bottom, lo cual sería un cierre muy emotivo al evento. Sin embargo, el Oscar a Mejor Actor fue para Anthony Hopkins por The Father, quien no estaba presente en la ceremonia y por ende no hubo discurso. Así, sin más, terminó la edición 93 de los premios de la Academia.

Antes de ese cierre anticlimático, se entregó el premio a Mejor Película a Nomadland, dirigida por la china Chloe Zhao, conocida por su trabajo produciendo películas con temáticas relacionadas a los nativos americanos. Independientemente de su triunfo en esta edición de los Oscar, íbamos a escuchar mucho de ella a final de este año, ya que es la directora de una de las próximas películas del Marvel Cinematic Universe – estudio de superhéroes de Marvel bajo Walt Disney Studios: Eternals (Noviembre 2021)-. Con este proyecto, Zhao se une al grupo de directores independientes a los cuales estudios grandes como Disney le confían un proyecto multimillonario; una tendencia que ha dado muy buenos resultados recientemente: Patty Jenkins y Wonder Woman (2017); Ryan Coogler y Black Panther (2018); Barry Jenkins y la secuela de The Lion King (TBD), y muchos más.

Nomadland es una película independiente producida con un presupuesto modesto de cinco millones de dólares y grabada en el transcurso de cuatro meses en otoño de 2018. Frances McDormand, quien en esa mis época de 2018 acababa de ganar un Oscar como Mejor Actriz por la película Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), lidera el reparto de esta película, la cual incluye a personas “de la vida real” haciendo de sí mismos. Por su trabajo se ganó el premio a Mejor Actriz este año, dando vida a una mujer que luego de la muerte de su esposo deja su vida atrás para viajar por los Estados Unidos y convertirse en lo que en ese país se clásica como “houseless” (sin casa) -aquellas personas que no necesariamente viven en la calle, sino que viven en motorhomes o carros, lo cual no califica como una residencia fija u oficial.

“Lo que comparten todas las películas es que se estrenaron entre 1ro. de enero de 2020 y 28 de febrero 2021”

Pero como siempre, el lm que recibe el premio a la Mejor Película no es la única buena ni necesariamente la mejor. Este año resaltaron las historias creativas e individuales. Aunque varias de las películas fueron producidas en 2019 o a comienzos del 2020, pareciera que la mayoría fue hecha en pandemia. Este año no hubo gran película sobre guerra o algún musical con cientos de bailarines. Todas las historias se centraron en uno o dos -y en un caso en siete- personajes principales que levantaban en sus hombros toda una producción.

A continuación dos cintas que pudieron haber ganado el premio a Mejor Película:

The Trial of the Chicago 7:

Escrita y dirigida por Aaron Sorkin, quien también escribió Moneyball (2011) y The Social Network (2010). La película está basada en hechos reales – el juicio inspirado por política de siete activistas que orquestaron una manifestación contra la Guerra de Vietnam durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. Los siete activistas representaban distintos grupos y movimientos, sin embargo, fueron agrupados por la scalía general de Estados Unidos para ser juzgados por conspiración. Aunque la película se enfoca en el argumento anti-Vietnam, resalta la historia de Bobby Seale, el octavo detenido, un señor de color asociado a las Panteras Negras porque en 1969 las personas que apoyaban las intenciones anti-guerra de los manifestantes, clamaban porque se levantaran los cargos a “los 7 de Chicago”, no a los ocho- de la misma forma que en 2020 el propio Sorkin se enfoca más en los siete que en los ocho

The Trial of the Chicago 7 fue escrita por Aaron Sorkin en el 2007, aunque la película en el 2020 tenía una vigencia extraordinaria. Inicialmente, el plan era que la cinta fuese dirigida por Steven Spielberg, con Heath Ledger como Tom Hayden y Will Smith como Bobby Seale. Pero el proyecto fue suspendido luego de una huelga del Writers Guild of America, y no se retomó hasta el otoño de 2018 con Sorkin, quien ya había tenido su debut como director con Molly’s Game (2017), a la cabeza. Para ese entonces, el reparto incluía a grandes guras como Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Frank Langella y Mark Rylance, quienes grabaron a finales de 2019 en un Estados Unidos bastante polarizado. La película fue postproducida durante las protestas anti-racismo en el país en verano de 2020, lo cual parece haber sido mandado a ser más que una simple coincidencia.

Promising Young Woman:

Es el atrevido e interesante debut de Emerald Fennell como directora y escritora. En la película actúa la británica Carey Mulligan como Cassie, una joven muchacha cuya vida cambia por completo cuando su mejor amiga de la universidad es violada por un compañero de clase, lo que la lleva a suicidarse. Cassie pasa el resto de su vida lidiando con una especie de estrés postraumático, y para drenar sus traumas decide salir a bares todas las noches, hacerse la borracha, y ver cómo cada noche sin falta un hombre “bueno” la lleva a su casa para cuidarla, pero en realidad busca aprovecharse de ella. Esta trama viene acompañada de momentos de humillación de los hombres una vez que descubren que Cassie los estaba engañando, así como momentos de suspenso en las últimas escenas de la película cuando Cassie decide vengar a su amiga.

Promising Young Woman es la creación de Emerald Fennell, actriz británica recientemente conocida por interpretar a Camilla Parker Bowles, la amante del príncipe Charles, en la serie de Netflix The Crown (2016-presente). Fennell también estuvo a cargo de la segunda temporada del show británico Killing Eve (2018-presente), una comedia negra de espías y suspenso liderada por personajes femeninos. Por eso no es sorpresa que fuera ella quien escribiera la historia de Promising Young Woman, que fue producida por la compañía de producción de la actriz australiana Margot Robbie. Para esta película, Fennell y su equipo tomaron decisiones clave, como escoger a actores que solo hubiesen hecho de “buenos” en películas anteriores como los hombres que en varias escenas intentan aprovecharse de Cassie. Esto para resaltar el mensaje de que “cualquier persona puede ser un depredador”. Al nal, la película no busca imponer una realidad sobre nadie, sino llamar al debate y la discusión sobre la cultura de violación, abuso y acoso que existe en todas partes del mundo. Sin duda alguna, eso se logró. Anoche, el libreto de Fennell fue premiado como Mejor Guión Original, y ella recibió el reconocimiento embarazada de su segundo bebé, recordando que escribió y dirigió Promising Young Woman con siete meses de embarazo.

Este año también estuvieron nominadas The Sound of Metal, que cuenta la historia de un baterista que está perdiendo su audición; The Father, con Anthony Hopkins como un anciano con pérdida de memoria y Olivia Colman como su hija y cuidadora; Judas and the Black Messiah que muestra los últimos meses de Fred Hampton, el líder de las Panteras Negras en los años sesenta; Minari que narra la historia de un inmigrante coreano que busca crecer en una granja de vegetales coreanos en Arkansas; y Mank del celebrado director David Fincher sobre Herman J. Mankiewicz mientras escribía Citizen Kane en 1941.

A continuación la lista completa de los ganadores del Premio Oscar 2021 (sin contar cortos o documentales):

Mejor Película: Nomadland.

Mejor Actor: Anthony Hopkins (The Father).

Mejor Actriz: Frances McDormand (Nomadland).

Mejor Director: Chloe Zhao (Nomadland).

Mejor Actor de Reparto: Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah).

Mejor Actriz de Reparto: Yuh-Jung Youn (Minari).

Mejor Cinematografía: Erik Messerschmidt (Mank).

Mejor Guión Adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller (The Father).

Mejor Guión Original: Emerald Fennell (Promising Young Woman).

Mejor Edición: Mikkel E.G. Nielsen (Sound of Metal).

Mejor Sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés and Phillip Bladh (The Sound of Metal).

Mejor Banda Sonora: Trent Reznor, Atticus Ross and Jon Batiste (Soul).

Mejor Canción: Fight For You (Judas and the Black Messiah).

Mejores Efectos Visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley, Scott R. Fisher (Tenet).

Mejor Maquillaje y Peinado: Sergio Lñópez-Rivera, Mia Neal and Jamika Wilson (Ma Rainey’s Black Bottom).

Mejor Vestuario: Ann Roth (Ma Rainey’s Black Bottom).

Mejor Diseño de Producción: Donald Graham Burt, Jan Pascale (Mank).

Mejor Película Animada: Soul. Mejor Película Internacional: Another Round (Denmark).

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes