Odiar la vida – Sergio Dahbar

Por: Sergio Dahbar

Lo que faltaba: nada menos que el pichón de enemigo sempiterno de James Bond se ha escapado de la historieta y se ha vuelto un peligro real para la humanidad. Como si no hubiera preocupaciones planetarias serias en este momento que atender, los seres humanos deben estar pendientes del deseo criminal de un muchacho gordo y cacheton, malcriado, abusador, que suele perder las horas de su vida viendo películas de Jean Claude Van Damme.

Ahora ha colocado en pausa la sala de cine de su palacio helado para jugar unos juegos de guerra que pueden en un tris volver la tierra un desolado paisaje postapocaliptico. Su sonrisa de psicopata no es buen augurio. Kim Jong-un, el Brillante Camarada, hijo del Querido Lider, Kim Jong-il, y nieto del Presidente Eterno, Kim Il-sung, quiere inflingirle “un dolor profundo’’ a Estados Unidos.

Lo que sorprende, lo que uno no puede comprender del todo sin ayuda de algún estimulador de neuronas, es cómo se ha convertido un país de 24 millones de víctimas en “un parque temático estalinista, gulag dirigido por los Monthy Python’’, en palabras del periodista inglés Tony Wheeler. Claro, los comunistas suelen justificar las peores atrocidades de manera primitiva. “Los propietarios únicos de la revolución y la construcción posterior son las masas’’. Suena conocido, no?

En Corea del Norte los niños hacen ejercicios que dan miedo:  “Tres soldados del Ejército Popular de Corea matan a treinta soldados norteamericanos. ¿A cuántos soldados mató cada uno si todos mataron al mismo número de soldados enemigos?’’. Una compulsión a convertir cualquier detalle de la vida cotidiana en pensamiento político. Pero también a vivir en tensión con un enemigo que le da sentido a la irracionalidad y al absurdo cotidiano.

Todo esta parafernalia de película de acción mala esconde una ineptitud a la hora de resolver graves problemas de alimentos y de electricidad. Un funcionario de Naciones Unidas recopiló testimonios de prisioneros políticos que confesaron delatar a su familia “por una ración de arroz”.

La mutación del Brillante Camarada merece cuidado: cambiaron su fecha de nacimiento, lo engordaron, le enseñaron a comportarse, aplaudir, vestirse y reír. «Cuando los norcoreanos miran a Kim Jong-un, ven a Kim Il-sung cuando tenía 33 años, momento en el que se proclamó libertador de un pueblo oprimido por los japoneses. Después de todos estos años de dificultades –bajo el yugo de Kim Jong-il-, el pueblo quiere un nuevo libertador», le confesó An Chang-il, ex oficial norcoreano, al New York Times.

El Brillante Camarada, hijo de la segunda esposa de Kim Jong-il, se educó en Suiza, habla inglés, francés y alemán, y aunque siempre trató de evitar las influencias de Occidente adora el básquet y admira a Michael Jordan. El ex jugador de la NBA Dennis Rodman lo visita con frecuencia.

Desde que la muerte de su padre, Brillante Camarada se convirtió en teniente general y vicepresidente de la Comisión Militar Central, que gobierna el cuarto Ejército más numeroso del mundo. 1,1 millones de soldados en activo y 4,7 millones en la reserva. 33% del Producto Interior Bruto.

Un país que es un enigma rotundo -geográficamente ubicado al norte del paralelo 38-, hasta hace poco tiempo se movía entre la excentricidad y el horror dentro de sus fronteras. Demasiados libros de periodismo, documentales, comics trazan el estado de ánimo de una nación esquizofrénica y aterrorizada.

Ahora el máximo líder ha decidido salir del closet y mostrar las garras. Quiere que el mundo entienda de una buena vez su capricho último. No cabe duda que odia la vida. Lástima que James Bond viva sólo en la literatura y el cine.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes