Pablo, ¿por qué no te callas? -María Alesia Sosa

Por: Maria Alesia Sosa

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, declaró en una entrevistae78d949d6fd6f18cfdaaf4a8b9546106 con Ana Pastor que hay muchas cosas que le dan envidia de Venezuela.

¿En qué te da envidia Venezuela exactamente? ¿Podrías ser más explícito? Si hablas de la seguridad que reina en el país, te cuento un poco más: ¿Sabes que Venezuela es, según un estudio de Gallup, el país más peligroso del mundo? ¿Sabes que en un fin de semana en Caracas pueden matar más de 65 personas? Un poco más es lo que hubo en tres meses en toda España (86).

Por cierto que en la misma entrevista dijiste que el problema de España “es la impunidad”. Y ahora que hablamos de seguridad y de impunidad, te cuento: en Venezuela, el país que te da envidia, sólo 3% de los delitos llegan a juicio, incluidos los homicidios que suceden cada media hora. Por eso, aquí sale más barato matar a alguien que hablar mal del Gobierno.

¡Así es! Porque en el país que te da envidia, mientras escribo esto, hay 78 personas PRESAS por pensar distinto. Repito: presas por pensar distinto. Eso es obra del chavismo, régimen que te has ufanado de apoyar abiertamente.

Justamente en esa entrevista te hablaron de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana que lleva nueve meses en una cárcel ¿Sabes que a López le están violando los derechos fundamentales? ¿Sabes que lo mantienen aislado sin poder hablar con sus familiares? ¿Te enteraste que hace poco, le llenaron los barrotes de la celda con heces y orina humana?

Obviamente no te voy a pedir que respondas por la dictadura de Venezuela, y mucho menos culparte de algo que tú no hiciste, pero no hables de lo que no sabes.

¿Sabías que en este país que te da tanta envidia puedes ir preso por tuitear? En octubre de este año el Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvo a siete jóvenes que fueron señalados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa, por tuitear en contra del Gobierno.

Ah y si hubieran podido meter preso a Alejandro Sanz en 2007 por manifestarse en contra de Chávez, lo habrían hecho. Bueno, sólo le prohibieron la entrada al país para dar un concierto. ¡Qué democráticos! Yo, por mi parte, me quedé con las ganas de ver a mi cantante preferido, pero sobre todo, con mi lamento y la tragedia de saber que vivo en un país sin libertades.

Te decía que aquí es más barato matar a alguien que hablar mal del Gobierno, y tú dices en un video que la existencia de medios privados “ataca la libertad de expresión”. Me cuesta creer que con esa premisa, te simpatice el Gobierno de Venezuela.

El modelo implantado por Chávez es el que más ha invertido en comunicación y medios públicos. El detalle es que los medios no son públicos, porque en ellos sólo tienen cabida los venezolanos chavistas. No hay espacio para nadie que piense diferente.

Es curioso ver que críticas a Televisión Española porque nunca te ha entrevistado, y apoyes al sistema de medios “públicos” de Venezuela. Te cuento: Henrique Capriles o Leopoldo López NUNCA han estado en una entrevista en VTV, “el canal de todos los venezolanos”, (y no porque no han querido). Por cierto que tú sí has tenido el placer de estar en los estudios de “mi canal”.

A ti que te gusta repetir como un loro que Venezuela tiene una de las democracias más fuertes del mundo, te recuerdo que democracia no es sólo ganar elecciones.

No sólo eso. El año que viene, el Gobierno de Maduro tendrá 3,61 millardos de bolívares (más de €460 mil) para su hegemonía comunicacional, o sea para que su mensaje llegue a gente como tú. Y no lo digo yo. La plataforma de medios de comunicación del estado venezolano está integrada por más de 30 medios y productoras de contenidos para radio y televisión, enfocadas en “promover la gestión del Gobierno, los valores socialistas e impulsar la revolución”, según el proyecto de ley de presupuesto 2015.

También conviene recordarte la persecución de este Gobierno hacia los medios independientes. Los ha cerrado, los ha comprado, ha echado periodistas, ha bloqueado páginas Web, etc. Eso, porque no toleran las diferencias.

A ti que te gusta repetir como un loro que Venezuela tiene una de las democracias más fuertes del mundo, te recuerdo que democracia no es sólo ganar elecciones.

En esta democracia tan perfecta los poderes dependen todos del ejecutivo ¿Sabías que el ex presidente del poder electoral, Jorge Rodríguez, fue también vicepresidente de la república? Por ponerte un ejemplo. ¿O que en las últimas presidenciales el Tribunal Supremo de Justicia desconoció la auditoría para hacer reconteo de votos de Capriles y Maduro?

Quizás te da envidia Venezuela por su sistema de salud pública, que en papel es extraordinario. De hecho, Hugo Chávez en 2007 prometió construir 15 hospitales para “el pueblo”, y siete años después ese proyecto se quedó en maqueta (Por citar un caso entre miles).

La realidad es que aquí la gente se muere de mengua en los hospitales. Hay escasez de insumos médicos, no hay reactivos para diagnosticar enfermedades, no hay químicos para combatir el cáncer, y un enfermo puede pasar MESES esperando una cama en un hospital público. Pero no te culpo, tú no sabes.

Cuando dijiste que te daba envidia Venezuela me imagino que tampoco sería por su situación económica. ¿Tienes idea de cuánto es la inflación en este país? Ahora supera 60% y se espera que finalice el año con tres cifras. Es la inflación más alta del mundo (Es que somos buenos rompiendo récords).

Pero te lo pongo más sencillo: para comprar una canasta alimentaria se necesitan cinco salarios mínimos.

¿Sabes que para tener UN euro se requieren Bs. 152? Y el sueldo mínimo son Bs. 4.889, o sea €32 al mes.

También puedo contarte que en esta Venezuela que envidias, hay que hacer colas de horas para comprar jabón, pañales o leche para bebés, y además sólo te permiten comprar cierta cantidad a la semana.

Aquí los lujos también se racionan. En Zara Venezuela, sólo te dejan comprar 5 piezas de ropa al mes, y eso si decides aguantar las 12 horas de cola que debes hacer para entrar a la tienda.

O, ¿sabes que la entrada de un concierto cualquiera es igual al valor del salario mensual de un venezolano? Esa distorsión lo que ha traído es escasez, inflación y desempleo.

Las políticas que tanto alabas de expropiación, aquí acabaron con la producción nacional. Las empresas que el Gobierno “tomó”, con la misma excusa con la que tú pretendes “tomar” las casas vacías, están inoperativas o reducidas a nada.

El socialismo del siglo XXI promovido por Chávez acabó con la inversión extranjera y volvió añicos la interna.

Los controles de precios también han destruido la economía. A Venezuela le quedan $2.300 millones de reservas líquidas, y tiene una deuda comercial de $23.000 millones. Todo esto, gracias a la terrible administración del mercado cambiario y 15 años de corrupción.

Está claro que en tus visitas a mi país, no has salido de los tours que te dan tus amigos del chavismo. Imagino que te muestran un país que no existe, o que sólo existe en papel, como tu proyecto.

Así que Pablo, di que te da envidia Venezuela por sus playas, pero no seas ignorante. Mejor te hago una sola pregunta que lo resuma todo: ¿Por qué no te callas?

Compartir

4 comentarios

    1. En lo unico que se pelo la niña es que Leopoldo alguna vez si fue entrevistado en VTV casualmente por Ernesto Villegas actual «Jefe de gobierno del distrito metropolitano» de resto le dio hasta con el tobo a ese disfraz de Pablo Iglesisas.

  1. Guaoooo que buen artículo. Con su permiso lo voy a colocar en todos los medios a mi alcance. Cuanta ligereza la de este personaje a la hora de referirse a la democracia en Vzla. Saludos

  2. muy buenooo!!!
    Esta Sra o Srta sabe de lo que habla. Yo conocí Venezuela en los años 80 y 90 y lo que detecté era pobreza e inseguridad. Ahora deduzco, por lo que me dicen los familiares que allí viven, que en los comercios apenas se encuentra de nada, colas para adquirir cualquier articulo, la inseguridad se ha multiplicado por 70 ( antes un fin de semana había 6-7 muertos ( nos ponía la carne de gallina en aquel entonces) y ahora hay 10-12, pero por día.
    Cuando estuvimos allí había TV de todo tipo y podías hablar mal o bien de cualquiera que estuviese en el Gobierno, ahora parece que no; había periódicos de distintas tendencias y con plena libertad para poner lo que quisieran, ahora parece que no. ( Y digo parece porque personalmente no lo he comprobado, es por lo que me dicen amigos y familia que tengo en esa querida nación que se llama VENEZUELA y a la que tantos canarios le debemos MUCHO. ¡¡¡ que pena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes