Un solo acto y cinco escenas – Tulio Hernández

Publicado en: El Nacional

Por: Tulio Hernández

 

Personajes: Señor Voto. Señor Golpe. Señor No Voto.

Ambientación: Un auditorio. En el escenario, los tres personajes sentados en línea.

Acción: Cada uno se levanta y avanza hacia el público cuando habla.

 

 

ESCENA UNO

Votar o no votar

Señor Voto: —No se puede desaprovechar ninguna oportunidad, ni quedarnos de brazos cruzados. No importa si hay o no condiciones justas, pero si todos los opositores salimos a votar no queda duda de que en las elecciones presidenciales del 20 derrotaremos a Maduro.

Señor Golpe: —Llevamos ya veinte años haciendo lo mismo. No aprenden que dictadura no sale con votos. El que entró a tiros a la política, solo a tiros deja el poder. Si seguimos así van a gobernar hasta el siglo XXII. Solo los militares cambian esto.

Señor No Voto: —Dictadura sí puede salir con votos, recuerden el plebiscito de Pinochet. Por eso hemos participado en todas las elecciones anteriores. Pero hasta ahí. En las condiciones actuales, ilegales, inconstitucionales, sin tiempo para seleccionar candidato único, en desventaja abierta, sin reconocimiento ni observación internacional, es irresponsable ir a elecciones. Es aceptar la dictadura plena.

ESCENA DOS

¿Abstenerse o no abstenerse?

Señor Voto: —Abstenerse es enchinchorrarse. Rendirse. Hay que tener sentido de la oportunidad. Dejarse de filosofías baratas. Hay que ser prácticos. Es el momento de sorprenderlos, un contraataque, como en el fútbol. Darles de su propia medicina. ¡La oportunidad de ganarles!

Señor Golpe: —¡Ya los veremos el 20 de mayo! Falcón, el candidato de la fracción ex chavista e izquierdista de la oposición, será derrotado y quedará como un tonto útil por haber ayudado a un gobierno que se hace pasar por democracia. Primero la Coordinadora Democrática. Luego la MUD. Ahora Falcón.

Señor No Voto: —Nosotros no nos abstenemos. Nosotros simplemente no reconocemos la legalidad de esta convocatoria. Votar en estas condiciones es refrendar la ANC, darle legalidad y arruinar la lucha a largo plazo. Allí están Nicaragua y Rusia, donde se vota pero no se elige. Putin y Ortega no pierden ni perderán jamás las elecciones.

ESCENA TRES

¿Quién gana, quién pierde?

Señor Voto: —Si Falcón pierde es porque los opositores se abstuvieron.

Señor Golpe: —Los chavistas jamás perderán una elección. Y si la pierden, pues ya lo vimos con la Asamblea Nacional: desconocen sus resultados. La inutilizan y ya.  Para eso tienen las armas.

Señor No Voto: —Nadie sabe quién gana o quién pierde. Nadie puede saberlo porque no son unas elecciones legales, ni tienen observación, ni van a ser reconocidas por muchos países. Falcón está jugando ajilei o truco con alguien que tiene las cartas marcadas. El jugador tracalero decide quién gana y quién pierde.

ESCENA CUATRO

Te conozco mascarita

Señor Voto: —¿Tú no conoces a Julio Borges, a Ramos Allup, a Leopoldo López? ¿Qué puedes esperar?

Señor Golpe: —Yo los conozco como si los hubiese parido. Ahora están enfrentados. Pero ambos bandos han ido a elecciones, han sido colaboracionistas.

Señor No Voto: —¿Tú no conoces a Falcón, a Claudio, a Eduardo? ¿No sabes de dónde vienen? ¿Qué tipo de bateadores son?

ESCENA CINCO

The End

(La sala se va oscureciendo. Solo se escuchan las voces en off)

Señor Voto: —A mí me parece que son abstencionistas porque están tarifados.

Señor Golpe: —Los que votan, así como los que votaron antes y ahora no, son o han sido colaboracionistas. O son ingenuos o están tarifados. O se la echan.

Señor No Voto: —Esa candidatura está financiada. Son caimanes del mismo caño.

(La obra termina, los espectadores, todos chavistas devenidos en maduristas, se ponen de pie. Algunos gritan: ¡Bravo! Y aplauden agradecidos).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes