#yorevoco – Soledad Morillo Belloso

Por: Soledad Morillo Belloso

Miércoles. Y, como todos los miércoles, escribo. Esta mañanamk9HMijk_400x400 sintonicé tarde el programa de César Miguel. Entrevistaba a Valentina Quintero y Rafael Orihuela. El tema era la razón para revocar al gobierno de Maduro. Creo que todos tenemos razones distintas para desear que el presidente deje de ocupar la poltrona de Miraflores. Entonces, hice un ejercicio: escribí a mis contactos en redes y les pedí que me dieran en una línea su principal razón. Sabía, claro está, que algunos no conseguirían condensar su motivación en una línea. Porque, la verdad, acumulamos razones, diversas, gruesas, pesadas. Mis contactos, debo aclarar, son gente de todo tipo, clase, sexo, edad, religión, posición política, color, olor y sabor. La otredad es nutrición fundamental en mi vida. Lo homogéneo me aburre.
Total, que recibí cientos de respuestas. Hago entonces el ejercicio de compilar en este espacio algunas frases que llamaron mi atención. Guardo la autoría. Un periodista tiene el deber de no revelar sus fuentes y, más, cuando padecemos un gobierno que no pierde ocasión para la venganza en toda posible forma. Ojalá este «yo revoco» sea leído con ojos inteligentes tanto por las fuerzas de oposición como del gobierno.
«Yo revoco a este gobierno porque ha destruido a mi país y sus habitantes, en lo moral y lo ético, en lo social, lo económico y lo político, hasta convertirlo en mendigo». «Yo revocó a este gobierno porque ha sido el más inepto, ineficaz y corrupto de nuestra historia». «Yo revocó porque ha destruido el tejido social, moral y productivo de nuestro país». «Yo revoco por haber perdido todo lo que sembré con esfuerzo y trabajo en mi país, para tener que recomenzar de cero y encima convertir a mis hijos en desterrados». «Yo revoco para que se acabe la diáspora; para que las familias se reúnan y acabe la fuga de talentos tan necesarios para reconstruir nuestro país». «Yo revoco porque quiero dejar de retroceder y reiniciar el camino del desarrollo sin temor». «Yo revoco a Nicolás porque cruelmente se ha hecho la vista gorda ante las necesidades apremiantes de los venezolanos». «Yo revoco a este gobierno por haber degradado a los venezolanos a los niveles más indignos de bajeza». «Yo revoco para cambiar». «Yo revoco para vivir sin miedo». «Yo revoco por los cien neonatos muertos en Cumaná por falta de respiradores». «Yo revoco porque es un gobierno indigno, discriminatorio, antidemocrático». «Yo revoco porque en el gobierno faltan recursos y sobran ladrones». «Yo revoco a un gobierno que no puede hablar de lo que hace sino de lo que algún día va a hacer». «Yo revoco a un gobierno insensible ante los dolores del pueblo». «Yo revoco por la guerra silente que anuncia muerte cada minuto de cada hora». «Yo revoco porque quiero ver a los mejores haciendo lo que mejor saben hacer y no a los peores deshaciendo todo lo que tanto costó hacer». «Yo revoco a esta dictadura por el rencor que ha sembrado entre hermanos venezolanos y los anti valores que promueve». «Yo revoco para reencontrarnos en tolerancia, convivencia e inclusión».
Llenaría páginas de un grueso volumen si plasmara en este espacio las cientos de «yo revoco» que recibí en apenas minutos de consulta. Va el mío: «yo revoco porque me duele nuestra Venezuela por los cuatro costados». Venezolano, venezolana, el revocatorio es tuyo. No del CNE, o de Maduro, o el TSJ. Ni siquiera de los partidos políticos que lo promueven. Es tuyo, y mío, de todos los ciudadanos. «No te dejes confundir; busca el fondo y su razón….». Es cuestión de decisiones. Y de hacer valer nuestras decisiones.
@solmorillob

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes