César Miguel Rondón: ‘Todos los venezolanos se volvieron reporteros’

publicado el 14/03/14 por Ana Forero en Entrevistas Etiquetas:, ,

Entrevista realizada a César Miguel Rondón por el periodista Carlos Flores para el http://voces.huffingtonpost.com/ y  publicada el 11 de marzo del 2014.

 

César Miguel Rondón/ Fotografía: Alfredo Cedeño.

César Miguel Rondón/ Fotografía: Alfredo Cedeño.

 César Miguel Rondón sabe muy bien lo que ocurre en Venezuela… y la gente sabe que él lo sabe. Por eso, sin medias tintas, vale decir que es un peso pesado en cuanto a opinión pública se refiere. Periodista, locutor, autor… en todas esas facetas -y en la que más importa: como ser humano- es tremendamente respetado y apreciado. Claro, seguramente habrá alguno que otro grupo fanático del color rojo que opine lo contrario a esta introducción… quienes, imagina uno, no le desean bendiciones ni escuchan su programa radial en el que, mañana a mañana, le da los buenos, malos y peores titulares noticiosos a sus oyentes. O tal vez sí lo oyen… para luego acusarle de contrarevolucionario y solo Dios sabe qué otra cosa.

Pero, en medio de este Tsunami político-social que está ahogando a los venezolanos, es bueno contar con la experimentada voz de un hombre que es tan amante de la democracia como de un buen tema de Héctor Lavoe.

Como hombre de medios, ¿qué sientes al NO ver en TV el drama, la violencia, la triste y dura realidad que ocurre en las calles venezolanas?

“Rabia y frustración. La TV venezolana ha muerto y me temo que tardará mucho en resucitar”.

¿Qué opinión te merece ese evento que el Gobierno organizó y que llamaron la Conferencia por la Paz?

“Un sainete. Una buena estrategia para ganar algo de tiempo, aunque tuvo detalles positivos. Jorge Roig (presidente de Fedecámaras) diciéndole a Maduro, en su cara, que el país está mal; o la brillante intervención de Lorenzo Mendoza (presidente de las empresas Polar). Pero poco más”.

Se habla de diálogo como si se hablara de tomates o naranjas… ¿crees que se puede establecer un diálogo conciliador entre estos actores y bajo las extremas circunstancias actuales?

“Si el Gobierno no da evidencias de querer un diálogo franco y directo, este jamás se logrará. La solución siempre pasará por el diálogo, pero es muy difícil dialogar con el que te invita mentándote la madre”.

Los medios impresos, y todos, en general, están contra la pared… y la pared está llena de clavos…. ¿concibes una Venezuela sin medios de comunicación?

“Una sociedad moderna no se puede concebir sin medios de comunicación. Afortunadamente, en el mientras tanto, todos los venezolanos se volvieron reporteros y, gracias al Internet y las redes, están haciendo un buen y oportuno quite”.

Pasan los días y no disminuye la crisis… no hablemos de las trancas, protestas y marchas, sino además todos los problemas económicos, escasez, etc. ¿Cuánto crees que puede aguantar una nación bajo semejante presión… es como una olla de presión ya desbordando vapor?

“Todos los expertos que he consultado al respecto dicen que la sociedad no puede aguantar mucho en estas condiciones. Pero me preocupa la capacidad de aguante del venezolano, que es inmensa. Vale decir: podríamos seguir en este tira y encoge, lamentable y contraproducente, por un buen rato más”.

En lo personal, ¿cómo te ha afectado lo que está ocurriendo en el país desde el 12 de febrero?

“Como a todos los venezolanos: a nadie le gusta la cotidianidad en el limbo. Es imposible que la incertidumbre sea tus buenos días y tus buenas noches”.

¿Qué opinas de que Leopoldo López se entregara?

“Me sigue pareciendo una extraña jugada política que no termino de entender. Si tanto acusó que no hay Estado de Derecho ni democracia, entonces por qué procedió como si los hubiera. Ruiz Pineda jamás se entregó, ni Pinto Salinas, tampoco Carnevalli”.

A un año de la muerte de Hugo Chávez… ya ni se habla de socialismo del siglo XXI y como que se han olvidado tantas y tantas promesas de Chávez… ¿De qué valieron todos esos años en los que fue el presidente de los venezolanos?

“Valieron para que los más connotados de sus seguidores amasaran fortunas inmensas, groseras, inaceptables. Valieron para que, escudado en una absurda obsesión decimonónica, el país se desplomara perdiendo décadas de esforzado progreso. Valieron para que toda la institucionalidad se hiciera añicos y para que el país y los venezolanos, sencillamente, cada vez valieran menos”.

El Gobierno habla de guerras económicas organizadas por empresarios, sigue el Imperio entrometiéndose, Uribe, etc… ¿La verdadera guerra será contra los empresarios o entre ellos mismos… por el poder?

“Desearía mucho que esa verdadera guerra fuera por los pocos botes salvavidas que le quedan a este Titanic”.

¿Es este el peor o uno de los peores momentos históricos que recuerdas?

“El peor, sin duda alguna. En todos sus años, desde que existe como república independiente, Venezuela había estado tan mal”.

¿Cómo te gustaría que terminara este capítulo, tan lleno de dolor?

“Me gustaría que terminara pronto y en paz. Pero me temo que la historia no nos concederá esas dos posibilidades”.

Mientras la nación sigue desmoronándose como una galleta que pronto desaparecerá de la mesa, mañana, muy temprano, César Miguel Rondón estará al micrófono en el circuito Éxitos de Unión Radio y lo contará todo… al menos todo lo que todavía se pueda contar.

@carlosfloresx

http://voces.huffingtonpost.com/

 



WP_Post Object
(
    [ID] => 19713
    [post_author] => 8
    [post_date] => 2014-03-14 09:00:15
    [post_date_gmt] => 2014-03-14 09:00:15
    [post_content] => Entrevista realizada a César Miguel Rondón por el periodista Carlos Flores para el http://voces.huffingtonpost.com/ y  publicada el 11 de marzo del 2014.

 

[caption id="attachment_19717" align="aligncenter" width="302"]César Miguel Rondón/ Fotografía: Alfredo Cedeño. César Miguel Rondón/ Fotografía: Alfredo Cedeño.[/caption]

 César Miguel Rondón sabe muy bien lo que ocurre en Venezuela... y la gente sabe que él lo sabe. Por eso, sin medias tintas, vale decir que es un peso pesado en cuanto a opinión pública se refiere. Periodista, locutor, autor... en todas esas facetas -y en la que más importa: como ser humano- es tremendamente respetado y apreciado. Claro, seguramente habrá alguno que otro grupo fanático del color rojo que opine lo contrario a esta introducción... quienes, imagina uno, no le desean bendiciones ni escuchan su programa radial en el que, mañana a mañana, le da los buenos, malos y peores titulares noticiosos a sus oyentes. O tal vez sí lo oyen... para luego acusarle de contrarevolucionario y solo Dios sabe qué otra cosa.

Pero, en medio de este Tsunami político-social que está ahogando a los venezolanos, es bueno contar con la experimentada voz de un hombre que es tan amante de la democracia como de un buen tema de Héctor Lavoe.

Como hombre de medios, ¿qué sientes al NO ver en TV el drama, la violencia, la triste y dura realidad que ocurre en las calles venezolanas?

"Rabia y frustración. La TV venezolana ha muerto y me temo que tardará mucho en resucitar".

¿Qué opinión te merece ese evento que el Gobierno organizó y que llamaron la Conferencia por la Paz?

"Un sainete. Una buena estrategia para ganar algo de tiempo, aunque tuvo detalles positivos. Jorge Roig (presidente de Fedecámaras) diciéndole a Maduro, en su cara, que el país está mal; o la brillante intervención de Lorenzo Mendoza (presidente de las empresas Polar). Pero poco más".

Se habla de diálogo como si se hablara de tomates o naranjas... ¿crees que se puede establecer un diálogo conciliador entre estos actores y bajo las extremas circunstancias actuales?

"Si el Gobierno no da evidencias de querer un diálogo franco y directo, este jamás se logrará. La solución siempre pasará por el diálogo, pero es muy difícil dialogar con el que te invita mentándote la madre".

Los medios impresos, y todos, en general, están contra la pared... y la pared está llena de clavos.... ¿concibes una Venezuela sin medios de comunicación?

"Una sociedad moderna no se puede concebir sin medios de comunicación. Afortunadamente, en el mientras tanto, todos los venezolanos se volvieron reporteros y, gracias al Internet y las redes, están haciendo un buen y oportuno quite".

Pasan los días y no disminuye la crisis... no hablemos de las trancas, protestas y marchas, sino además todos los problemas económicos, escasez, etc. ¿Cuánto crees que puede aguantar una nación bajo semejante presión... es como una olla de presión ya desbordando vapor?

"Todos los expertos que he consultado al respecto dicen que la sociedad no puede aguantar mucho en estas condiciones. Pero me preocupa la capacidad de aguante del venezolano, que es inmensa. Vale decir: podríamos seguir en este tira y encoge, lamentable y contraproducente, por un buen rato más".

En lo personal, ¿cómo te ha afectado lo que está ocurriendo en el país desde el 12 de febrero?

"Como a todos los venezolanos: a nadie le gusta la cotidianidad en el limbo. Es imposible que la incertidumbre sea tus buenos días y tus buenas noches".

¿Qué opinas de que Leopoldo López se entregara?

"Me sigue pareciendo una extraña jugada política que no termino de entender. Si tanto acusó que no hay Estado de Derecho ni democracia, entonces por qué procedió como si los hubiera. Ruiz Pineda jamás se entregó, ni Pinto Salinas, tampoco Carnevalli".

A un año de la muerte de Hugo Chávez... ya ni se habla de socialismo del siglo XXI y como que se han olvidado tantas y tantas promesas de Chávez... ¿De qué valieron todos esos años en los que fue el presidente de los venezolanos?

"Valieron para que los más connotados de sus seguidores amasaran fortunas inmensas, groseras, inaceptables. Valieron para que, escudado en una absurda obsesión decimonónica, el país se desplomara perdiendo décadas de esforzado progreso. Valieron para que toda la institucionalidad se hiciera añicos y para que el país y los venezolanos, sencillamente, cada vez valieran menos".

El Gobierno habla de guerras económicas organizadas por empresarios, sigue el Imperio entrometiéndose, Uribe, etc... ¿La verdadera guerra será contra los empresarios o entre ellos mismos... por el poder?

"Desearía mucho que esa verdadera guerra fuera por los pocos botes salvavidas que le quedan a este Titanic".

¿Es este el peor o uno de los peores momentos históricos que recuerdas?

"El peor, sin duda alguna. En todos sus años, desde que existe como república independiente, Venezuela había estado tan mal".

¿Cómo te gustaría que terminara este capítulo, tan lleno de dolor?

"Me gustaría que terminara pronto y en paz. Pero me temo que la historia no nos concederá esas dos posibilidades".

Mientras la nación sigue desmoronándose como una galleta que pronto desaparecerá de la mesa, mañana, muy temprano, César Miguel Rondón estará al micrófono en el circuito Éxitos de Unión Radio y lo contará todo... al menos todo lo que todavía se pueda contar.

@carlosfloresx

http://voces.huffingtonpost.com/   [post_title] => César Miguel Rondón: 'Todos los venezolanos se volvieron reporteros' [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => cesar-miguel-rondon-todos-los-venezolanos-se-volvieron-reporteros [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2014-03-14 19:38:41 [post_modified_gmt] => 2014-03-14 19:38:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.cesarmiguelrondon.com/?p=19713 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 1 [filter] => raw )

One Response to “César Miguel Rondón: ‘Todos los venezolanos se volvieron reporteros’”


boris munoz
16 marzo, 2014 Responder

Muy buena, César Miguel. Hay que hacer un esfuerzo constante y deliberado para mantener la lucidez. Abrazos

Dejar un comentario


error: Content is protected !!