El viejito Superman

publicado el 21/04/13 por Ana Forero en Arte Etiquetas:, ,

Play 

 

superman

  Todos envejecemos, hasta los hombres de hierro, los super héroes, envejecen. Resulta que el 16 de abril cumplió 76 años el hombre de acero “Superman” o “Supermán”, – como se le decía en mi niñez cuando nadie hablaba inglés-. Leo esta nota que publicó el Diario El Universal y que viene desde Nueva York:

  Con su traje azul, capa roja y unos músculos sobrehumanos, Superman estrellaba un coche verde contra un acantilado en aquella primera edición de “Action Comics”, de la que el jueves se cumplieron 75 años. Había nacido el primer superhéroe de la historia del cómic.

  Diez centavos costaba en 1938 el cuadernillo de 64 páginas, un precio que entonces equivalía al de una barra de pan o cuatro litros de gasolina. En 2011, tras más de siete décadas de historia, un ejemplar de esta primera edición se subastó por más de dos millones de dólares.

  En realidad, Superman no estaba destinado a ser un superhéroe, sino más bien un supervillano. Sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, se conocieron en la escuela en Ohio e idearon juntos el musculoso personaje enfundado en un ajustado traje azul.

  Al parecer, la muerte del padre de Siegel durante un robo, marcó el punto de inflexión, y Superman pasó a ser un superhéroe bueno con superpoderes: velocidad y fuerza extremas, invulnerabilidad, oído privilegiado, vista telescópica y microscópica y por supuesto, la capacidad de volar.

  Siegel y Shuster diseñaron una completa biografía para su “hombre de acero”. Nació con el nombre de Kal-El en Krypton, llegó a la Tierra lanzado por su padre -un científico- en un cohete espacial para protegerlo de la inminente destrucción del planeta. Superman aterrizó por casualidad en Kansas, donde fue adoptado por un matrimonio sin hijos que lo crió como Clark Kent.

s

  Más tarde, Clark empezaría a trabajar como reportero en el diario local, mientras compagina su tarea con la de Superhéroe allá donde haya crímenes o injusticias.

  Tras muchos rechazos, una editorial accedió a publicar la primera historia de Superman en la colección “Action Comics #1″ con una edición de 200.000 ejemplares. Y muy pronto, aquel primer cuadernillo se convirtió en un éxito de ventas, tras el que vendrían cómics dedicados sólo a Superman, películas de Hollywood y series de televisión.

  Superman se convirtió en un ícono estadounidense mientras el mercado del cómic clásico se iba desmoronando. Shuster y Siegel, murieron en los años 90, tras décadas de campañas en los tribunales por los derechos del superhéroe. El año pasado, sus sucesores convirtieron en bloguero al reportero Clark, en un intento de adaptarlo al espíritu de los tiempos y atraer lectores.

  Ahora, claro, pasó a ser un símbolo de los Estados Unidos, pero recordemos estábamos en los años ‘30, todavía Estados Unidos trataba de levantarse luego de la gran depresión, a las puertas vendría una guerra mundial. Y que maravilla es tener ahí a alguien al lado que pueda hacer todo lo que uno no puede hacer. Volar, tener fuerza inmensa, agarrar un trozo de carbono apretarlo y convertirlo en un diamante, en fin. Pero ya se volvió viejito Superman también, 75 años.



Dejar un comentario


x
Recibe en tu correo

Recibe en tu correo lo más interesante de nuestra página