A inscribirse donde sea

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»a-inscribirse-donde-sea@CMR-Web-Editorial-15-Marzo-2012.mp3″] [vc_separator]

  Ayer tuvimos un foro por demás interesante  en el programa a propósito de la situación del Registro Electoral Permanente y de las dificultades que tienen estos nuevos votantes para inscribirse en el registro y poder votar el próximo 7 de Octubre. Vino el periodista Eugenio Martínez del diario El Universal, que maneja con soltura la fuente en cuestión y vino también Alberto Kabbabe quien es el Coordinador Nacional de esta organización llamada  Voto Joven.

  Si algo quedó muy claro en  el día de ayer, es que el Consejo Nacional Electoral maneja de una manera arbitraria y parcializada la distribución de los centros de inscripción. Como dato puntual por ejemplo, decían: “Hay más centros de inscripción en estados como Trujillo y Yaracuy que en el estado Carabobo”. El estado Carabobo es un estado donde la oposición ha ganado y en los otros dos estados ocurre lo contrario.

   Esta circunstancia es lo que da pie para el gran titular del diario El Nacional en esta mañana:

  “CNE abre centros electorales en zonas con mayoría chavista”. Esto viola el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que establece que los puestos de inscripción y actualización se ubicarán en los lugares de mayor concentración poblacional.

  Así por ejemplo en la ciudad de Caracas, si se supone que el Oeste es de mayoría, digamos, pro chavista, allí hay más centros de inscripción que en el Este, donde se supone exactamente lo contrario.

  La nota que trae la firma de tres periodistas: Carla Navarro, Celina Carquez y Álex Vásquez nos dice que:

  “77,4% de los centros del RE está en las zonas vinculadas con el chavismo”.  Aunque la ubicación de los centros de actualización del Registro Electoral obedece a criterios de población, un estudio de Voto Joven elaborado con información del CNE reveló que 77,4% de los centros están distribuidos en zonas donde el chavismo es mayoría.

  Esto es violatorio del artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

  Ahora  ¿Qué queda claro?

  Queda claro que el nuevo votante puede inscribirse en cualquier parte. Ayer Kabbabe daba un ejemplo muy puntual, decía: “Si un estudiante de Caracas va a pasar vacaciones de Semana Santa en Margarita inscríbase en Margarita”.

  Usted se puede inscribir en cualquier parte. Lo importante  es, sí usted quiere votar, vaya a donde está el centro electoral. Ayer lo decía con elocuencia, apelando a un viejo refrán, un oyente a través del Twitter “el que quiere besar busca la boca”.

  Los jóvenes deben movilizarse, la idea es que no se quede nadie sin votar. Leo en El Nacional una cita de Vicente Bello, representante electoral de MUD:

  “En las oficinas regionales del CNE hay muchos activistas del PSUV, y son ellos quienes manejan las máquinas”.

  Son muchas las dificultades que se presentan. El Consejo Nacional Electoral, lo sabemos de sobra, que está en las manos mayoritarias de damas afectas al chavismo, no la va a poner fácil ni sencilla. Ante esa dificultad hay que poner más empeño, más ánimo y no dejarse vencer por este tipo de escollos y adversidades. A inscribirse en donde sea, punto.

 

Compartir

Un comentario

  1. Trece años de violaciones diarias a la constitución que ellos mismos redactaron, por que "según", la que existía estaba moribunda. Lo que está muerto es la letra de esa mal nacida, no, mal parida constitución bolivariana. Lo único que tiene de constitución es que está impresa. Y como para limpiarse la m… del trasero basta cualquier papel… Debe ser por eso que le pusieron tantos artículos, porque la diarrea es profusa desde 1999

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes