Después de la Cumbre

Al presidente Maduro no le ha quedado otra que anunciar “la gran victoria que tuvo América Latina y el Caribe” en La Cumbre de Las Américas en Panamá. La gran victoria de América Latina y el Caribe, que es una manera de decir: fue una victoria de todos pero no fue la nuestra en particular. Que, entendemos, fue lo que procuró allá en la ciudad de Panamá.

 Previo a la cumbre se sometió a los venezolanos a una intensísima y muy costosa campaña para lograr unas firmas contra el decreto de Obama. Y contra Obama, en el proceso, se dijo de todo, sin escatimar la más variada gama de insultos. Pero al final todo quedó en desplantes inútiles y fanfarronerías. De las firmas, nada; ni siquiera las montaron en el avión. Y la agresividad y pendencia contra Obama se esfumaron en un breve y “fortuito” encuentro en un pasillo, según lo calificó el propio Maduro. Al parecer fue todo sonrisas y cordialidad. Pero no fue un encuentro de Estado, no un encuentro planificado y programado entre dos gobernantes rivales. Algo, pues, sin mayor relevancia.

  Ahora el Presidente Maduro luce desarmado; tanto que, después de ese fortuito encuentro, dice que ahora sí puede haber conversaciones. Ni es seria la postura actual y, evidentemente, tampoco fue seria la postura previa de los supuestos millones de firmas. Vendieron que iban a una gran batalla allá en Panamá. Pero no hubo tal, el contrincante no lo consideró digno del enfrentamiento. Al final la noticia quedó en una pareja de dobles de apariencia bufa y chambona.

  Ahora, mientras allá en Panamá el presidente Obama era el centro de la Cumbre, y lo fundamental y realmente histórico, su larga conversación -esa sí- de hora y media y a puerta cerrada con Raúl Castro, aquí en Venezuela se le daba la última bofetada a la clase media, el ultimo trancazo, todo un torpedo en la línea de flotación para acabarla definitivamente: la decisión del Cencoex de reducir los cupos en dólares –el llamado Cadivazo-, donde, como bien dice hoy El Nacional: “Las clases populares ya no podrán salir del país, y la clase media que ya esta empobrecida quedará ahora aún mucho más molesta con el gobierno”.

  Lo que viene en materia económica es terrible. ¿Qué hay detrás del Cadivazo? Aristóbulo Istúriz, quizá el único prominente dirigente del chavismo que ha hablado con sinceridad del tema económico, porque fue el único que en su oportunidad dijo: “no podemos quitar el control de cambio porque nos tumban”; es decir, él único que expuso la verdadera razón de fondo para mantener dicho control, ahora dice: “La oposición busca intensificar la guerra económica. Sectores de la oposición con apoyo del imperio buscarán debilitar los comicios.”

  Ayer le entrevista Rangel y Aristóbulo pica adelante: Lo que viene es feo, eso sí, no es culpa de nosotros, es culpa de la oligarquía.

Pero cuán feo es ese futuro inmediato que ve Aristóbulo, sobre todo ahora que no hay firmas que recoger ni Obama con quien pelear.

Compartir

2 comentarios

  1. Excelente análisis, la verdad es que con todo lo que ha pasado y no hay un despertar de la comunidad oficialista que tanto apoya a este régimen, quiere decir que todavía nos falta por pisar fondo hasta llegar al centro de la tierra, lo malo es que pagamos todos los venezolanos. Que gran tristeza que estemos pasando por esto, teniendo el hermoso país que tenemos y que un grupo de gobernantes irresponsables se haya encargado de destruirlo de la manera mas perversa y cínica. Que futuro nos queda para nosotros los jóvenes? es por esa razón que muchos se van a otros países, no por darle la espalda a nuestra nación sino, porque el panorama es absolutamente incierto e inseguro y soy uno de esos que con mucha tristeza y rabia también esta evaluando irse, que ahora con esta nueva medida que aprobaron esta muy difícil, creo que ese tal vez (a parte de otros) fue uno de los motivos de esta medida; ponerle una barrera a los jóvenes profesionales y emprendedores para que no se fueran del país.

  2. Si todas las cumbres que han habido solo han servido para despilfarro y nada concluyente más que la de que nuestros presidentes salgan de paseo, se lleven sus comitivas y hasta a la cachifa pagados por el pueblo, esta cumbre fué sin duda el hazme reir para el mundo en cuanto a la actuaciónde Maduro, quedó como el payaso baboso, no hizo nada, quecambiara nuestra historia, hablo paja como siempre y terminó como novia de rancho, vestida y alborotada, pero para colmo, llega a Venezuela, y empiezan las malas informaciones y a decir que fué un exito la bola de insultos, y que el presidente Obama se quedo aflijido, despues de que este le demostrara que el imperioooooo, es malisimo y que nadie acepta su decreto contra funcionarios venezolanos. Como la realidades otra y no hubo tal exito, amanece hablando e insultando al presidente Rajoy, claro, recordemos que las cuentas congeladas de lavado de dinero y corrupción en Andorra, las descubrio la policia de inteligencia española, por purita casualidad, mientras investigaban la mafia rusa, y que se encuentran con estas llamadas de Venezuela y las cuenticas de ahorros de miles de millones de dolares, ahora pasaremos al episodio de la culpa ya no es de Obama ahora es de Rajoy!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes