Diccionario de la libertad de es presión – Laureano Márquez

Por: Laureano Márquez

AUTOCENSURA: Censura que se hace desde un vehículo en marchalaureanomarquez2_vert-0fbce051d8660c55fbd8fbdd690a720c21cd85ae-s6-c30 en contra de una periodista o periodisto.  La autocensura se produce por el temor a ser arrollado  y termina uno diciendo: “mejor no cruzo la calle, porque vienen muchos carros”.

CENSURA: Casi lo mismo que la anterior, pero sin carro. Se entiende claramente con un ejemplo preciso: ese tema del que todos queremos hablar esta semana, pero que uno dice, mejor no me meto en problemas no vaya a ser que venga y tal y después la persona se moleste y diga: “ah bueno tú te lo buscaste y eso y ahora atente a las consecuencias”… ¿no sé si me explico?

CONSEJO EDITORIAL: ¡Mejor te callas y no cubras esa noticia salida en periódicos del exterior!

DEMANDADO: Persona que debe enfrentar en los tribunales la demanda del demandante. Demás esta decir que en los tribunales el demandado está a merced de… de…

DEMANDANTE: Obviamente el que demanda,  ya se sabe, ese mismo.

DERECHO A REPLICA: Aquí:___________________________________________________________

DIFAMACIÓN: ¡Famación!… La difamación viene del hecho de difundir una información para perjudicar el prestigio y la honorabilidad de una persona.  Es un concepto difícil, especialmente cuando el difamado es a su vez difamante y más aun sí el difamado se difama a sí mismo.  Muchas veces se usa el argumento de la difamación, para eludir la verdad. Ojo que no es el caso y si lo es ni me pronuncio.  Esto no es autocensura, ni censura, sino que uno tampoco quiere ser demandado por el demandante.

EFECTO ESCALOFRIANTE: Es lo que hace que no te provoque en determinadas ocasiones como comunicador emitir tus opiniones.  Es cuando miras para otro lado, como quien dice. Claro que cuando un sistema está completamente corrompido, ya no van quedando lados hacia los cuales desviar la mirada sin que veas algo.

ÉTICA: Normas morales que funcionan en una sociedad. Pero no perdamos mucho tiempo en esta definición completamente inoperante en el contexto contextualizado.

INFORMACION VERAZ: Dícese de la información comprobable. Si es veraz, veras  lo que te sucede como periodista.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO: Puedes pensar lo que quieras mientras no lo digas y si lo dices que sea a favor.

LIBERTAD DE PRENSA: Libertad que tiene el que maneja los hilos del poder y otorga los dólares para prensarte por la vía del papel.

MEDIOS: (VER MIEDOS)

MIEDOS: (VER MEDIOS)

OLIGARQUIA: Gobierno de unos pocos. Pocos y los mismos por mucho tiempo. Es decir, ¿no sé si me explico?

OPINION PÚBLICA: Aquello que opina la colectividad cuando opina. Muchas veces la opinión pública se hace en privado, sobre todo cuando el ciudadano ha sido privado de la libertad. Que nadie está diciendo que sea el caso (porsia).

REVOLUCION PACÍFICA: Proceso político en el que los periodistas tienen la seguridad de que serán perseguidos, golpeados y encarcelados.

RUMOR: Noticia no confirmada, que a muchos produce risa.

VOTO: La única posibilidad que va quedando de es presión. No la pierdas.

ZAPEAR: Dice el diccionario que es cambiar de canal de televisión utilizando el mando a distancia. Realmente es ejercer el mando a distancia usando un canal de televisión para controlar la justicia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes