8 preguntas y respuestas sobre el robo de señas en las Grandes Ligas – Mari Montes

8 preguntas y respuestas sobre el robo de señas en las Grandes Ligas - Mari Montes
De izquierda a derecha: Mike Fiers, Carlos Beltrán, Rob Manfred, Alex Cora y José Altuve. Cortesía: Prodavinci

Publicado en: Prodavinci

Por: Mari Montes

Mari Montes

Han transcurrido cuatro meses desde que The Athletic descubrió la trama del uso de tecnología para robar señas que ejecutaron los Astros de Houston en 2017.  La revelación condujo a una investigación de la Major League Baseball que ha estremecido al mundo del béisbol. En este trabajo resumimos lo que ha pasado hasta ahora con este espinoso tema. 

8 preguntas y respuestas sobre el robo de señas en las Grandes Ligas - Mari Montes
De izquierda a derecha: Mike Fiers, Carlos Beltrán, Rob Manfred, Alex Cora y José Altuve.
Cortesía: Prodavinci

1. ¿Por qué este escándalo, si robar señas siempre ha existido en el béisbol?

Es legítimo robar señas en el béisbol siempre y cuando no se utilicen dispositivos tecnológicos. En el año 2000, Sandy Alderson, VP Ejecutivo de Operaciones de MLB, distribuyó un memorando a todos los equipos en el que explícitamente prohíbe el uso de equipos electrónicos durante el juego. Los clubes quedaron advertidos de la restricción para usar walkie-talkies y teléfonos celulares, con el fin de comunicarse entre personas que estén en la caseta, el bullpen, el campo y el clubhouse durante el juego, para transmitir información de las señas y dar una ventaja a un club.

En 2017, en otro memorando, la MLB advirtió a los altos ejecutivos de todos los clubes sobre su responsabilidad de evitar violaciones a las políticas de MLB en cuanto al robo de señas. En parte del informe de nueve páginas presentado por el comisionado Rob Manfred, se lee: “Esos ejecutivos no tomaron acción alguna para procurar que los jugadores y directivos cumplieran con dichas políticas durante las temporadas 2017 y 2018, es más, se dedicaron a hacer trampa”. El uso de la tecnología que está expresamente prohibida para robar señas es el origen de este escándalo en el béisbol de Grandes Ligas. 

2. ¿Cómo se descubrió el robo de señas? 

El lanzador de los Atléticos de Oakland y ex Astro, Mike Fiers, le contó a los periodistas Ken Rosenthal y Evan Drelich, del portal The Athletic, el mecanismo que implementaron los Astros para hacer trampa en 2017, año en el que ganaron la Serie Mundial. Explicó que usaron una cámara de alta definición instalada en el el jardín central para monitorear las señas del catcher contrario, descifrarlas y comunicarlas al bateador a través de sonidos producidos con golpes al basurero ubicado en el pasillo entre el dugout y el clubhouse. Por ejemplo: un golpe, curva. Dos golpes, cambio. Ningún golpe al basurero, recta. Esta publicación dio origen a la investigación que concluyó con un informe presentado los primeros días de enero de 2020 por el comisionado Rob Manfred.

3. ¿Qué decisión tomó la MLB?

El gerente de los Astros de Houston, Jeff Luhnow, y el mánager A.J. Hinch fueron suspendidos por un año por el béisbol de las Grandes Ligas, sin salario y sin poder ir a un campo de béisbol, incluidos los de las Ligas Menores.

Adicionalmente, los Astros de Houston perderán sus primeras y segundas selecciones del reclutamiento (Draft) en 2020 y 2021 y deben pagar una multa de $5 millones de dólares, que es la mayor sanción monetaria de la historia de la MLB.

4. ¿Por qué no fueron sancionados los jugadores?

Explica el abogado Arturo Marcano, especialista en el tema:

“Antes de empezar las investigaciones, MLB se pone de acuerdo con el sindicato de jugadores para que permita que los peloteros hablen y ofrezcan las pruebas que determinen qué pasó. Y se comenta, porque es lo que dice The Wall Street Journal y otras fuentes, que parte de ese acuerdo entre MLB y el sindicato fue que los jugadores podían hablar bajo la condición de no ser sancionados, se les dio impunidad. De no haber llegado a ese acuerdo, la investigación habría sido más difícil porque existe una cultura en el béisbol, desde hace mucho tiempo, según la cual los peloteros básicamente no hablan de lo que sucede en el clubhouse, menos en contra de otro pelotero. En este caso, eso se pudo romper porque el sindicato les dijo ‘hablen y nadie va a salir sancionado’, lo cual genera el otro problema, que no se sancionan. Hay que incluir al sindicato en todo este análisis, porque ellos también tienen una carga de responsabilidad. Ellos tomaron la decisión, supuestamente, para proteger a los jugadores y les están haciendo más daño. El sindicato fue un elemento en la investigación, fue un elemento a la hora de determinar las sanciones y fue corresponsable en la decisión de no castigar”.

5. ¿Cuál fue la reacción de los Astros? 

Durante el fan fest realizado en el Minute Maid Park, antes de comenzar los Entrenamientos de Primavera, los jugadores se limitaron a decir que estaban enfocados en el futuro para llegar a la Serie Mundial. Fueron evasivos con el tema.

El primer día de entrenamientos en el moderno complejo que los Astros comparten con los Nationals en West Palm Beach, Jim Crane, propietario de los Astros, el nuevo mánager Dusty Baker y los jugadores Alex Bregman y José Altuve, dieron una conferencia de prensa. 

Jim Crane leyó una declaración previamente preparada. Baker habló del futuro: “Aquí nadie está perdonando”. 

José Altuve y Alex Bregman hablaron brevemente. Admitieron sus responsabilidades en el asunto y se retiraron. Fue en el clubhouse ante los periodistas donde hablaron más. Por más de una hora estuvieron respondiendo todas las preguntas que se les formularon.

Admitieron que actuaron mal, dijeron estar arrepentidos y ofrecieron disculpas a la afición. El sábado 15 de febrero, Carlos Correa salió en defensa de José Altuve y dijo que el camarero jamás usó los avisos.

Desde 2019 con los Mellizos de Minnesota, Marwin González fue el único miembro de los Astros de 2017 que ha pedido ser perdonado por los jugadores que enfrentó ese año. Esto fue bien recibido por peloteros como Cody Bellinger, quien fue crítico de lo que hicieron y de la forma como presentaron sus excusas.

Es obvio que la oficina de relaciones públicas de los Astros ha recomendado a los jugadores insistir en hablar de la temporada 2020. Ya respondieron lo que les preguntaron sobre el tema del robo de señas y tratarán de concentrarse estos días en Florida para prepararse para lo que les viene. 

6. ¿Qué han dicho jugadores de otros equipos?

Lejos de estar satisfechos, Bellinger, Trout, Judge, Stanton y otros han cuestionado la trampa. Han manifestado desencanto por los ejecutores del plan y cuestionado el acuerdo con el sindicato al no sancionarlos:

“Perdí el respeto por esos muchachos. Diría que todos en el Show, en las Grandes Ligas, perdieron el respeto por esos muchachos”. Cody Bellinger.

“No tiene ningún valor ahora. Hiciste trampa y no te lo ganaste. Es lo que siento”. Aaron Judge, sobre por qué borró su felicitación a José Altuve por el MVP de su muro de Instagram. 

“Hicieron trampa. Perdí el respeto por algunos de esos tipos”. Mike Trout.

«¿Qué puedo decir? Ese es su problema. No puedo decir mucho». Miguel Cabrera.

«Al final del día, tenemos que mirarnos en el espejo y reconocer que no somos personas perfectas. Ya sea que se trate de una multa por exceso de velocidad o cualquier otra cosa, algunos de nosotros estamos siempre tratando de obtener una ventaja de una manera u otra en la vida. Por casualidad a ellos los atraparon haciéndolo. Puedes perdonarlos, aunque eso no signifique que tengas que olvidar”. Anthony Rendón. 

“Pero si él (Altuve) hizo todo lo que ellos hicieron, no es justo. Tengo una muy buena relación con él, pero por dentro no me siento bien”. Gleyber Torres.

“Creo que cualquiera que haya hecho eso debería de ser suspendido por el resto de sus vidas del béisbol». Hank Aaron.

7. ¿Qué ha dicho el comisionado?

Después de presentar el informe, ofreció otras declaraciones que han sido criticadas. En la más reciente debió disculparse por llamar “pedazo de metal” al Trofeo del Comisionado, cuando explicaba la razón para no despojar a los Astros del mismo. Rob Manfred también dijo:

“No hubiésemos llegado a donde llegamos para entender los hechos si no hubiésemos acordado inmunidad. El hecho es que el sindicato quiso un acuerdo de inmunidad para proteger a sus miembros y así fue que llegamos a este momento”.

8. ¿Qué dice el sindicato?

El sindicato de jugadores emitió un comunicado. Allí dicen: 

«Major League informó a la Asociación de Peloteros que realizaría una investigación y que quería entrevistar a los jugadores como parte de esa investigación. MLB dijo desde el principio (de la investigación) que no era su intención castigar a los jugadores. Esto no fue sorprendente porque las reglas no permiten castigar al jugador… En casos pasados que involucraron el robo de señas, MLB había declarado que el personal del Club era responsable de garantizar el cumplimiento de las normas». 

«Durante las últimas dos semanas, la Asociación y MLB han mantenido un diálogo regular sobre posibles cambios en las reglas que afectan el robo de señas, la tecnología y el video dentro del juego, el acceso y uso de datos, la educación de los jugadores, incluido el poder para castigar a los jugadores. Se han intercambiado propuestas escritas, y hemos dejado claro a MLB que no hay problema fuera de la mesa, incluidos los castigos a los jugadores».

***

Lea también: Todos están calentando“, de Mari Montes

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *