La vida secreta de Fidel Castro

  Mucho se ha insistido en que Fidel Castro es inmortal, no sólo porque ya tiene una longevidad importante a cuestas, sino porque ha logrado sobrevivir a cualquier cantidad de intentos de magnicidio.

  Un guardaespaldas de Fidel Castro dice: “No son tantos como 600 pero si fueron 100 o 200”. En todo caso 100 0 200 intentos de magnicidios son muchísimos, si los comparamos con los intentos de magnicidio que han tenido en nuestro país, tanto el difunto Hugo Chávez que murió en una cama víctima de un cáncer y el actual presidente Nicolás Maduro, nunca los intentos de magnicidio en casos de ellos fueron comprobados. En el caso de Fidel sí. Y quien da cuenta de esto es Juan Reinaldo Sánchez quien conoció muy muy de cerca a Fidel Castro porque fue su guardaespaldas. Y recién ha publicado un libro titulado: “La vida secreta de Fidel Castro”

Durante 17 años Sánchez fue guardaespaldas de Castro. (BBC)
Durante 17 años Sánchez fue guardaespaldas de Castro. (BBC)

  “Y no era un trabajo fácil. Fidel siempre estaba bajo amenaza y su sistema de seguridad es uno de los más efectivos sin tener los recursos de países desarrollados, y no porque yo lo diga, sino porque lo han reconocido otras agencias como la CIA y el MOSAD israelí”, dice.

  Sánchez asegura que en Cuba no había un trabajo más prestigioso y envidiable que dedicar su vida a proteger al máximo líder.

  Juan Reinaldo Sánchez le conoció bien. Leo una nota en la BBC:

  Sus tareas alrededor del líder cubano variaban, desde estar a cargo de la seguridad en viajes al extranjero como el de España en 1992, donde “yo me dediqué a probar cada plato o vino que le traían de regalo a Fidel para asegurarme que no estaba envenenado”, hasta salir de pesca submarina con Castro donde “mi tarea era disparar mi rifle neumático para espantar a tiburones o barracudas que se le acercaran”.

140623233716_fidel_castro_escolta_personal_624x351_juanreynaldosnchez

  Pero más allá de estas peripecias, un guardaespaldas conoce la verdadera intimidad del hombre que cuida. Y es aquí donde empieza lo escabroso del libro, porque empieza hablar de la doble vida de Fidel Castro.

  “Nadie en Cuba sueña con tener un coto de caza personal, más de 20 residencias que yo conocí y una isla privada, Cayo Piedra, (al sur de Bahía de Cochinos) que cuenta con un restaurante flotante y un delfinario donde Fidel llevaba a su familia y amigos cercanos”, cuenta Sánchez.

Fidel Castro y Gabriel García Márquez
Fidel Castro y Gabriel García Márquez

  Fidel nunca abandonó las comodidades del capitalismo, Fidel es multimillonario. La nota de la BBC nos recuerda que: “En 2006 la revista Forbes incluyó al líder cubano en su lista de los 10 “reyes, reinas y dictadores” más ricos del mundo”.

  Ahora bien, Fidel y el gobierno cubano siempre negaron ese informe de Forbes, de hecho todas esas acusaciones siempre han sido negadas por el gobierno cubano, que en ocasiones afirmó que Castro vivía de su salario oficial equivalente a 36 dólares al mes. Cuando usted se sienta burlado por alguna frase destemplada del gobierno venezolano, entienda que lo han aprendido de este cinismo y caradurísmo de los cubanos, porque ¿Fidel vive con 36 dólares al mes?

Fidel-castro-1

  Ahora, hay revelaciones en el libro más dura sobre la vida privada, por ejemplo de Castro, dice:

  “Yo nunca lo vi con una expresión de cariño hacia su familia, nunca lo vi darle un beso a sus hijos en la mañana. Las relaciones entre la familia eran más bien frías y distantes”.

  “A juzgar por lo que yo pude ver en su residencia de Punto Cero, la relación con su esposa Dalia Soto del Valle, era también así. Ella era como su ayudante personal, le traía documentos para leer, o lo que él necesitara. Pero nunca vi el afecto que uno se imagina en una matrimonio”.

  “Con sus amantes su actitud era otra. Era más cortés y hasta les llevaba flores en los cumpleaños”

  El libro, que habrá que leer hasta devorarlo,  La Vie Cachée de Fidel Castro fue publicado en francés a cuatro manos con el periodista Axel Gyldén. La versión en español e inglés será publicada este año.

  “La vida secreta de Fidel Castro”, de quien fuera su guardaespaldas, Juan Reinaldo Sánchez. ¿Cómo dejó Juan Reinaldo de ser guardaespaldas de Fidel Castro? Se pregunta usted. Muy simple, dice:

 Sánchez cayó en desgracia hace 20 años. Su hermano desertó y él terminó en prisión (porque así se pagan esas deserciones de la familia muy cercana cuando usted es muy cercano a Fidel Castro) hasta que escapó en una lancha a Miami en 2008.

Etiquetas:

1 comment

  1. Cesar, desde que me permitió acceder a tus comentarios y los estoy leyendo, estos, CORTOS PERO ROFUNDOS, comentarios u opiniones de sus invitados me permites estar enterado del día a día del acontecer del País y del mundo, seguiremos opinando garcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *