Lo que no respondió Maduro sobre el caso Serra – Ronna Rísquez

Artículo publicado en RunRun.es el 16/10/2014

Por: Ronna Rísquez

Por qué un joven de 21 años era jefe de escoltas de un diputado. Está capacitado para esta tarea?, ¿Cuáles son los nombres de los supuestos paramilitares que presuntamente ordenaron el asesinato de Robert Serra?, ¿Cuánto le pagaron al escolta Edwin Torres y dónde está ese dinero?, ¿Cuál fue el móvil del crimen?, ¿Qué llevaban en los maletines los presuntos homicidas cuando salieron de la vivienda?, ¿Escaparon de las autoridades y salieron del país 5 de las 8 personas que participaron en el homicidio?, ¿Tiene el Presidente de la República la facultad legal de ofrecer detalles sobre las actuaciones relacionadas con un homicidio que está en proceso de investigación?

  1. ¿Es legal que el presidente Nicolás maduro revele datos de una investigación penal en proceso?

La noche del miércoles durante la cadena para informar sobre el asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera Sequera, el presidente Nicolás Maduro incurrió en una ilegalidad al revelar detalles de la investigación de este crimen. Dio nombres de presuntos implicados, incluso de algunos que aún no han sido detenidos. Mostró videos de los supuestos homicidas entrando y saliendo de la vivienda del parlamentario y presentó la grabación del supuesto testimonio de uno de los autores materiales del hecho. De esta forma violó el artículo 286 del Códico Orgánico Procesal Penal (COPP).

Mientras Maduro le hablaba al país, abogado Alberto Arteaga escribió en su cuenta de twitter @ArteagaSanchez: “Las actuaciones del caso Serra no pueden ser conocidas por el Presidente. Son secretas o reservadas y su revelación debería ser investigada.Todo funcionario que tenga conocimiento de las actuaciones de una investigación penal está obligado a guardar reserva (art.286 COPP)”.

Impactado por la presentación hecha por el primer Mandatario, el abogado Luis izquiel, criminólogo y ex fiscal, explicó:  “El artículo 286 del Código Orgánico Procesal Penal establece que la investigación está reservada para terceros, y desde el punto de vista técnico el Presidente Nicolás Maduro es un tercero”.

El comisario Luis Godoy, ex jefe de la División contra Homicidios del Cicpc, completa: “El caso está en etapa de investigación y el acceso a esa información es única y exclusivamente para familiares de las víctimas, Ministerio Público, Cicpc y el juez de control que lleva la causa. Es como se llamaba antes, el secreto sumarial o procesal. Los terceros, que somos todos los demás ciudadanos, no tenemos acceso. Es una irregularidad que alguien divulgue  pruebas, así sea la máxima autoridad del país”.

Izquiel agrega que el artículo 286 también establece que: “las personas -quien quiera que sea- que tengan conocimiento de la investigación no pueden revelarla”. Eso incluye a los funcionarios policiales y del Poder Judicial.

Godoy hace una similitud entre la conducta del Jefe de Estado y la de los funcionarios que divulgaron las fotos del cadáver desnudo del diputado Serra en una camilla de la morgue. “A los funcionarios que sacaron esa foto les abrieron una averiguación penal y pudieran ser destituidos por difundir información de la investigación a terceros”.

Incluso el comisario explicó que al presentar videos donde aparecen los supuestos implicados y una declaración del escolta Edwin Torres se dañan estas pruebas elementales y se corre el riesgo de que los abogados defensores de los imputados pidan su nulidad. “No puedes poner a declarar a alguien así. Todo lo que dijo puede ser refutado por la defensa y pueden argumentar que lo obligaron a decir esa cosas porque no estaba su abogado defensor cuando declaró”, explicó Godoy.

El propio presidente Maduro consciente de los riesgos de sus “revelaciones” advirtió: “Hemos preparado con los expertos, para no afectar las investigaciones, para no dañarlas, este video…”.

  1. ¿Cuál fue el móvil del crimen?

El presidente Maduro al intentar explicar el móvil del asesinato del diputado dijo que se trataba de un crimen con connotaciones políticas, cuya resolución tiene gran importancia en la lucha contra el paramilitarismo relacionado con la “ultraderecha colombiana y la oligarquía fascista venezolana” que estarían detrás del hecho. “Es un crimen cometido para conmover al Estado, a la sociedad y al país. Para llevarnos a la violencia. Su móvil, su inspiración, su preparación, su financiamiento tiene el objetivo de desestabilizar al país y forma parte de una cadena de crímenes que se han planificado y que nosotros hemos disipado a tiempo”, indicó.

 Godoy coincide con el Presidente en que se trató de un crimen preparado. “No lo sé. Pero puedo decir que pareciera que sí lo habían planificado porque participa gente ligada al entorno muy íntimo del diputado. En otro video sólo habla una persona que dice cómo actuaron y cuenta que hubo organización previa”.

 Pero el comisario no está de acuerdo con el supuesto móvil político. “Hay mucho ensañamiento contra el diputado. Es poco común el uso de arma blanca y el amarre de tirrat (cintas de amarre). La forma de actuar con tanto odio hace pensar que se trataba del cobro de una deuda de dinero, moral, de juego… Creo que hay una vinculación muy comprometida entre los homicidas y la víctima. Lo ocurrido expresa un arrebato de mucho dolor, mucha rabia y ese arrebato llevó al ensañamiento contra el diputado”, expresó Godoy, fundamentado en una experiencia de más de 20 años en la investigación policial de casos de homicidios.

Por otra parte, el mandatario no mostró pruebas ni videos que den soporte a sus afirmaciones. “No se mostró ni una sola prueba que señala que hubo un móvil político. La única cosa es un video hecho por un cineasta con imaginación tipo George Lucas, el de la Guerra de las Galaxias”, indicó Izquiel, quien fue fiscal del Ministerio Público.

  1. ¿Quiénes son los supuestos paramilitares colombianos que planificaron el crimen, cuánto pagaron y dónde está ese dinero?

Maduro aseguró que Robert Serra tenía una protección invulnerable. Pero “le consiguieron un punto vulnerable que fue comprar el jefe de sus escoltas, quien es el que participa durante 3 meses en la planificación al detalle junto a la banda paramilitar ‘El Colombia’”.

 Para Luis Godoy no hay ningún indicio que pudiese hacer pensar que son paramilitares los homicidas o que el crimen se planificó desde Colombia. Coincide Luis Izquiel, quien señala que “no hay confesión del supuesto paramilitar colombiano, y el que está en Colombia ni siquiera ha sido identificado”.

 El comisario cree que en la declaración mostrada en el video, Edwin Torres está mintiendo. “Dice que tiene una gran discusión con el jefe y lo que pareciera es que había una relación personal. Sí está persona (Torres) fue comprada para vender a su jefe debería existir algún pago. Hay que ver dónde está ese dinero”.

Por otra parte, resulta poco probable que los homicidas acudieran a cometer el crimen acompañados de uno de los escoltas de la víctima. Además, Godoy insistió en que los sicarios usan armas de fuego y no armas blancas, como un punzón.

4.¿Los asesinos de Robert Serra huyeron del país?

El Presidente informó ayer que además de Edwin Torres y Carlos García, hay un tercer detenido: Antonio Vegas Hernández. Pero el resto de los integrantes de la banda, lidera por un hombre que identificó como Padilla Leive alias “El Colombia”, no han sido capturados. Se trata de otros cinco hombres más. Maduro dijo que se solicitó a Interpol colocar en alerta roja a estos individuos que están prófugos e informar a todos los países del mundo.

 “El alerta roja de Interpol señala que el gobierno reconoce que los tipos están fuera del país. Esto es una muestra más de la incompetencia del Gobierno pues se le escaparon estos asesinos. Ese requerimiento de Interpol es para gente que no está en el país”, explicó el Izquiel. Esto pese a que el propio mandatario dijo en su alocución que los autores del crimen estaban identificados desde un principio.

Y en el caso de que todavía estuvieran en territorio venezolano, en opinión de Godoy “no es el deber ser entregar nombres de imputados a los medios cuando todavía los estás buscando, porque lo pones sobre aviso”.

5.Si no hubo robo, ¿qué llevaban los homicidas de Serra en los maletines que sacaron de la casa y se ven el video?

 En el video difundido por el gobierno se observa que los homicidas del diputado Serra entren a la casa sin nada en las manos y luego dos de ellos salen cargando con tres bolsos. Aunque el presidente Maduro aseguró que no se trató de un robo, las primeras versiones extraoficiales y declaraciones de algunos testigos indicaban que los delincuentes se habían apoderado de armas de fuego, entre ellas fusiles AR-15 y M-16, y dinero en efectivo (bolívares y dólares). Sobre la existencia de estos objetos el Presidente no hizo ningún comentario.

“Algo se llevaron de la casa. Creo que la intención era matar al diputado y los objetos eran el pago para los delincuentes que acompañaron al escolta”, afirmó el comisario.

 Izquiel aclara que si se llevaron el CPU de los equipos de grabación, esta es una unidad pequeña para la que no se necesitan tres maletines, por lo que también supone que los delincuentes sacaron otras cosas de la vivienda del parlamentario.

6.¿Un joven policía de 21 años de edad está capacitado para ser el jefe de seguridad de un diputado?

 “No, para nada”, respondió sin dudar el comisario Luis Godoy. “Menos los policías que no están formados para ser escoltas. Era un muchacho recién graduado. Lo escogen de la Policía de Caracas por un tema político y porque es un funcionarios activo, y así no tenían que pagar por ese escolta. Aunque utilizar funcionarios del Estado como guardaespalda está prohibido”, agregó.

A la inexperiencia de Torres se suma otro detalle percibido por algunos vecinos de Serra. “Todos los escoltas de Robert eran puros malandros. Yo siempre se lo decía, se les veía que eran hampa”, dijo en una oportunidad Juan, un conocido de la familia Serra en la parroquia Santa Teresa. También en La Pastora -inmediatamente después del asesinato- los residentes de la zona alertaron sobre la responsabilidad de los escoltas del diputado.

Este jueves el diputado del Psuv, Freddy Bernal, declaró en un programa de televisión en el canal 8, que los diputados “escogen a sus propios escoltas”. a diferencia del Presidente de la República cuya seguridad está a cargo de la Casa Militar.

 Ya dos escoltas de Serra se habían visto involucrados en hechos de violencia como víctimas. En 2011 fue asesinado Seles Roberto Abreu, de 25 años; y en 2012 fue localizado en el Ávila el cadáver de Alex Barreto Venezuela, de 25 años.

7.¿Un caso de hampa común o crimen organizado?

Aunque el presidente Maduro atribuyó el asesinato a paramilitares, el diputado Freddy Bernal afirmó en un programa de televisión que fue una “banda de delincuentes comunes” la que perpetró el crimen.

“Todo el mundo lo sabe en La Pastora. El Cicpc tiene desde el primer día quiénes son los autores. Todo el caso policialmente está claro. Es un peligro tratar de utilizar este homicidio como medio propagandístico. Me parece un hecho deshonroso para un diputado que trabajó tanto por este proceso. Todo muerto tiene un doliente y la familia quiere justicia. Se irrespeta a los parientes cuando no se dice en forma pública qué fue lo que ocurrió. El Cicpc, en el momento que corresponda, debería dar la versión científica del suceso, basada en una premisa clave para el esclarecimiento de un homicidio que es la relación entre víctima, victimario, sitio del suceso y arma utilizada”, explicó el comisario Luis Godoy.

  1. Serra: ¿un mártir?

El presidente Nicolás Maduro calificó de mártir al diputado Robert Serra.

 Se considera un mártir a aquella persona que es perseguida o muerta por defender sus convicciones religiosas o sus ideas.

 Sin embargo, como ya explicaron los expertos no hay ningún elemento que indique que el diputado fue asesinada por razones políticas y tampoco religiosas. Al contrario, “estoy seguro de que hubo una razón personal”, afirmó Godoy.

El diputado Bernal explicó que “diferencias entre Robert Serra y su jefe de escoltas fue lo que propició el asesinato”. El parlamentario y ex policía no precisó cuáles eran esas diferencias y tampoco dijo si tenían algún componente de tipo ideológico o religioso.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *