Murió Alberto Naranjo, padre de El Trabuco Venezolano – Guataca

Murió Alberto Naranjo, padre de El Trabuco Venezolano - Guataca
Cortesía: Guataca

Publicado en: Guataca

Murió Alberto Naranjo, padre de El Trabuco Venezolano - Guataca
Cortesía: Guataca

El baterista, arreglista y compositor Alberto Naranjo, gran exponente de la música popular y reconocido como Patrimonio Cultural junto a su agrupación, El Trabuco Venezolano, murió este lunes a los 79 años de edad.

El periodista César Miguel Rondón dio a conocer la noticia a través de su Twitter: “Con inmenso dolor y pesar, informo la desaparición física de mi entrañable amigo, el maestro Alberto Naranjo. El padre, entre múltiples logros de nuestra música popular, de El Trabuco Venezolano. Vuela alto y con mucho swing, querido hermano”.

Naranjo es reconocido como uno de los intérpretes venezolanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Como performer, compartió escenario con grandes personajes internacionales: fue miembro de la orquesta de Tito Puente durante una gira de conciertos que incluyó a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Ray Barretto; y junto a la orquesta de Radio Caracas Televisión, participó en giras nacionales de Charles Aznavour, Vikki Carr, Eddie Fisher, Engelbert Humperdinck, Julio Iglesias, Tom Jones, Miriam Makeba y Tito Rodríguez. También fue baterista del Big Band El Mensaje de Gerry Weil.

Como arreglista, hizo trabajos para el film The Mambo Kings y para el disco Muaré, de María Rivas (1996), que produjo. Además, fue locutor de Jazz 95.5 FM con su programa Latin Quarter y columnista de El Nacional y El Mundo.

En 1977 Naranjo fundó El Trabuco Venezolano, una orquesta —cuyo nombre surge a raíz de su afición por el béisbol– con la que alcanzó rápidamente el éxito notable como arreglista y con la que grabó cinco álbumes de estudio. También realizó dos producciones en vivo junto al grupo cubano Irakere.

El periodista Gregorio Montiel Cupello, especialista de la fuente musical, agregó que en su Twitter que el artista falleció en su apartamento de Parque Central, en Caracas, y que desde hacía meses estaba en cama.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *