«Nicolás, déjate rescatar…»

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/nicolas-dejate-rescatar[/sonido]

   Como quisiéramos que la noticia del día nos remitiera a un mundo amplio, diverso, abierto a variadas situaciones e informaciones. Pero cuando se tiene un presidente que quiere ser el protagonista de las 24 horas de todos los venezolanos, lo anterior es difícil. Hoy lunes, arrancando la semana, el señor Maduro sigue siendo quien más centimetraje se lleva. Su última aparición el diario Vea la resume: “Habrá justicia aunque chillen los gringos -dijo Maduro-. A los pelucones y oligarcas -les reiteró vía twitter- que se acabó el juego de la doble banda”, advirtiendo que ya basta de tanta guerra contra su pueblo. Recordó que se impondrá la justicia con soberanía absoluta y que la Fiscalía y los tribunales deben actuar en defensa de la paz y la Constitución.” Últimas Noticias, también oficialista: “A quien tome atajos le caerá la justicia” El presidente afirmó que son bienvenidos quienes quieran hacer política sin emboscadas ni cartas golpistas a escondidas. (Si se refiere a la carta para la transición, no fue escondida, señor presidente, fue muy pública). Criticó el silencio cómplice de la oposición sobre la intentona que ha denunciado. (No ha habido silencio cómplice, la oposición radicalmente ha dicho que no está de acuerdo con su proceder, presidente, y que no hay tal intentona).

  Pero las cosas están cambiando. Esta misma primera página de Últimas Noticias también nos trae este titular: “A Venezuela la cocinan a fuego lento ¿De quién es la frase? De Oscar  Shemell, el encuestador del gobierno quien indicó que “7 de cada 10 venezolanos valoran la situación del país de regular a mala”. Otro diario pro-oficialista que cambia, al menos en el día de hoy, la tónica informativa es El Universal: Unasur acelera la visita de Ministros a Caracas para el diálogo. José Mujica dice la situación del país es muy difícil tras la detención de Antonio Ledezma. El gobierno de Panamá se suma a las peticiones de entendimiento entre el gobierno y la oposición democrática. Gobiernos locales y regionales del mundo pidieron ayer garantizar los derechos de Antonio Ledezma”.

  Y en este contexto es bueno citar a Felipe Pérez Martí, el economista que fuera Ministro de Planificación de Hugo Chávez, y quien sigue siendo un militante activo del chavismo. Le ha escrito una carta a Nicolás Maduro publicada en el portal prodavinci.com Fechada el 21 de febrero, en ella Pérez Martí confiesa que se reunió “… con el maestro Pompeyo Márquez y con Ledezma, éste último, acusado ahora de golpista, siempre insistía que la salida debía ser constitucional, ajustada a derecho, democrática, rechazando de plano un golpe de estado. Igualmente con Chúo Torrealba, máximo líder de la MUD, organización acusada por ti de ser parte de esa misma conspiración. Recuerdo algo muy sabio en que insistió mucho Pompeyo, quien fue que promovió el encuentro, en presencia de Ledezma: la salida de la situación en la que estamos no puede excluir al chavismo. Y Ledezma mostraba su acuerdo. De hecho, estábamos claros en que lo que está planteado es la inclusión, pues la oposición, si tomara el poder, no podría tampoco gobernar solo para una mitad de la población. Lo mismo tu gobierno, Nicolás: está planteado gobernar de manera inclusiva, según hemos venido proponiendo.

  “(…) En la situación venezolana, pues, no es a la oposición, en particular a Ledezma o Torrealba, a quienes les interesa romper el juego de desgaste con un golpe militar. No sería racional, pues no va en su propio interés.

  “(…) Probablemente no te has dado cuenta. Pero una solución a los problemas que tenemos, sobre todo económicos y políticos, es sumamente fácil. La política económica está tan desquiciada, que un mínimo de cordura hace milagros. Pero esa cordura mínima requerida, que beneficiaría a los pobres, a la clase media y a los empresarios emprendedores, perjudica a cierto sectores: los corruptos, los contrabandistas, los bachaqueros y los muy ricos que no pagan impuestos ni siquiera a los estándares de Colombia y Chile, países que nadie podría calificar como socialistas.

  “(…)Te han metido muchas mentiras los corruptos y quienes no saben de esto, Nicolás. El régimen cambiario actual no beneficia a los pobres, sino fundamentalmente a los corruptos, los contrabandistas y los bachaqueros. Esos sí que sufrirían con el cambio, pues el fisco recibiría más de $40 mil millones, que básicamente se los están llevando ellos sin beneficiar prácticamente nada a la población pobre y de clase media.

  Le aconseja también Pérez Martí a Maduro abandonar PetroCaribe: “Puedes dar cuando tienes. Pero cuando necesitas, si tus amigos son solidarios, tienen que darte ellos a ti. No desangrarte y condenarte a la muerte.

  “Por último, conectando con lo inicial, como está la situación no puedes arreglar las cosas arreglando solo lo económico. Hay una cosa que en economía se llama “equilibrios de coordinación”: Si la gente no cree que la cosa va a ir bien, la cosa va mal. Para liderizar las expectativas positivas, necesitas llegar a acuerdos que signifiquen que la gran mayoría de la gente cree que la cosa va a ir bien.”

  Y es evidente, según la propia encuesta gobiernera de Shemell, que 7 de cada 10 venezolanos piensan que las cosas van muy mal.

  “Termino diciéndote: déjate rescatar por las fuerzas que pueden hacerlo, entre ellos la oposición representativa, democrática, y el sector productivo y los trabajadores, estudiantes y el pueblo organizado, en diálogo constructivo. No sigas el camino del aislamiento y la exclusión y la confrontación, que puede traer un grado de violencia indeseado para todos.”

  Es la carta que le escribe en un tono muy fraternal, por lo que han notado, Felipe Pérez Martín, militante chavista y ex ministro de Hugo Chávez, a Nicolás Maduro. ¿Aceptará éste los consejos? ¿Se dignará tan siquiera a leer la carta?

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes