OCURRIÓ AYER SABADO…(22/03)-Macky Arenas

 Por: Macky Arenas

   Salimos tarde del trabajo ayer sábado y, junto a dos compañeros,Macky llegamos para almorzar algo. Serían las 3:30-4:00 de la tarde cuando una tromba juvenil, sudorosa y jadeante, se agolpó en el portal del restaurante “Mamá Nostra”, situado a cuadra y media de la plaza Altamira. Los empleados, asustados, cerraron las puertas mientras los estudiantes pedían auxilio. Varios clientes, al percatarse de que se trataba de chamos que huían de la GNB, exigieron que abrieran las puertas y los dejaran entrar, y así se hizo. Todos entraron corriendo y se resguardaron en la parte trasera del restaurante, de instalaciones bastante amplias.  Sus edades estarían entre 16 y 20 y pico de años.

    Pocos minutos después irrumpieron unos 10 o 15 GNB, enfundados en sus atuendos antimotines, varios de ellos con las máscaras antigases aún puestas. Afortunadamente el local estaba lleno y hay suficientes testigos de la brutalidad del procedimiento. Se trataba de un allanamiento en toda regla a un establecimiento privado, lleno de clientes, sin orden judicial, a la brava. Pasaron, armados, llevándose todo por delante, hacia la parte de atrás, buscando a los chamos. Parecían elefantes en cristalería, “una estampa africana”, comentó alguien a mi lado. Yo pensé en los gorilones “bananeros” de los que hace 15 años creíamos desvanecido cualquier vestigio en este continente. Un espectáculo en verdad grotesco el que protagonizan estos seres, perdida su identidad en un marasmo de insignificancia al no ser ni militares ni policías. No se hayan, como decimos en criollo. Tal vez ello explique la bestialidad con que actúan, debe ser una especie de revancha consigo mismos.

    La gente comenzó a pararse permitiendo que los muchachos se colocaran detrás, gritando “fuera, fuera!” a los guardias mientras tapaban con sus cuerpos los de los chamos. Todos encaramos a los guardias gritándoles que no les permitiríamos sacar de allí a los muchachos. Fue tan fuerte la reacción de quienes nos encontrábamos en el local, que en cosa de instantes uno de ellos, el más retaco pero cuya cara rezumaba odio, dijo: “vámonos” y, acto seguido, echó mano de uno de los jóvenes gritándole: “¡Tú echaste a correr, te vi, te vi!”…todos nos preguntábamos cuál era el delito de “echar a correr” si venían huyendo de los gases, de los perdigones y de una paliza segura?

    Alcancé a ver al joven que se llevaban en una moto, colocado entre un par de GNB, alto, flaco y de camisa blanca. Indagué acerca de su identidad y una joven, que logró rescatar su cartera en medio del agite, vio en la CI: Luis Alberto Niccolino, si mal no recuerdo. De inmediato coloqué el nombre en twitter. Lo más curioso de todo esto es que, de acuerdo al relato de algunos, él no participaba de la protesta, sólo comía una hamburguesa en la plaza y, al comenzar la refriega, se retiraba de allí entre los muchos jóvenes que corrían. Y más curioso aún: el joven secuestrado –porque eso fue y no otra cosa, un secuestro- , según había confiado a los chamos, estudia en la Unefa, “trabajo con ellos” les había dicho asombrado. Suponemos que debían justificar el “operativo” y alguno preso se tenían que llevar…. ni saben a quien se llevan, sólo “pescan” a uno, así de sencillo, como meter la mano en una jaula y atrapar a un polluelo.

    La gente continuaba increpándolos: “Por qué no van tras los malandros?, dejen en paz a los chamos!”…al salir la GNB el restaurant volvió a cerrar sus puertas. Dentro, nos dedicamos a calmar a los muchachos y a pensar en una manera de sacarlos de allí y ponerlos fuera del alcance de la GNB. El local no tenía otra salida que la principal y fuera había no menos de 30 o 40 de ellos con sus respectivas motos y armamento antimotin, esperando como caimanes en boca de caño. Noté que el número de chamos era más o menos el mismo que el de GNB lo que indica que, literalmente, ¡se movilizaba un guardia por chamo! Con cabeza fría a pesar de la indignación reinante y gracias a la colaboración de todos, se logró el objetivo: todos los chamos se pusieron a salvo.

    Después de lo presenciado ayer, si desde siempre he admirado, simpatizado y agradecido a los jóvenes su arrojo, su valentía y su mística de lucha, ayer se me crecieron como chaguaramos. Claro que estaban asustados y no es para menos. Lo admirable es que persistan a pesar de ello. Ese es el verdadero coraje. Y regresan, y siguen, y vuelven, hasta sacarle arrugas a la cara más fea de la represión: la GNB. También fui universitaria y participé de numerosas refriegas. Cada quien vive lo que le toca. Pero, en este país, en honor a la verdad, a ninguna generación le ha tocado lo que a esta. Toda dictadura hace presos, tortura y censura. Pero estos chamos no solamente van presos y son cobardemente maltratados, sino que se enfrentan, cuerpo a cuerpo, piedras contra balas, pecho desnudo contra chalecos protectores, pañuelos mojados en vinagre contra “gas del bueno”, desprovistos contra efectivos armados hasta los dientes. Una pelea tan desigual que, de una vez, coloca al más reticente del lado de los carajitos. Y a cualquier mujer, sea o no madre, del lado de quienes podrían ser sus hijos.

    Como escribió Andrés Eloy Blanco, al verlos en riesgo,

  “se tiene todo el miedo del planeta

    todo el miedo a los hombres luminosos

    que quieren asesinar la luz y arriar las velas

    y ensangrentar las pelotas de goma

    y zambullir en llanto los ferrocarriles de cuerda”.

    Ayer, hay que decirlo, la GNB descendió, una vez más, a la categoría de microbio. Ver aquellas caricaturas de robocops arremetiendo contra chamos que sólo tenían sus pies para correr, mientras todo el mundo les gritaba recordándoles su oficio, era realmente patético. Esos chamos saben lo que quieren y lo quieren con el corazón. Los otros siguen órdenes de quienes son peores. Los estudiantes están dispuestos a todo. Los otros, sólo a reprimir. Esos chamos son el verdadero “ejército” de la patria, el que respetamos, el que enorgullece, el que parirá el nuevo liderazgo que el país tanto necesita porque se están curtiendo en el combate solidario, como aquellos del 28, o los líderes recios que se forjaron y formaron al calor de la resistencia contra MPJ. Los estudiantes que hoy pelean en las calles de nuestras ciudades son el contingente que nos confirma en la certeza de un futuro brillante.

    Agradecí estar allí y compartir con ellos ese momento de angustia. Y siento orgullo de la reacción de un público que desmiente el estribillo -muy conveniente a ciertos sectores refractarios-  que presenta a esta sociedad como apática y miedosa. Aquí hay resortes y ayer funcionaron.-

Etiquetas:

46 comments

    1. Esto es lo que se espera de nuestro pueblo, la solidaridad, ante la adversidad y la barbarie. Gracias. Lamento no haber estado en ese momento

    2. Todos debemos actuar como lo hizieron todas estas personas que estaban en el restaurante, protegiendo a estos jovenes que estan haciendo el futuroo bueno de este pais destrazado que tenemos. Bravos muchachos, dios los bendiga

    3. Sigo pensando que mientras unos pocos estamos en la lucha arriesgando la vida son muchos lo que están metidos en retaurantes, trabajando como si no estuviera pasando nada. Cuando vamos a entender que estamos en crisis. Se ve como un gran logro el que en un restaurante Full (en medio de una proysya) hayan impedido que se llevaran a los muchachos y no entendamos que lo que necesita nuestro pais es que esa misma gente debe estar junto con los estudiante luchando para sacar a Venezuela de este régimen.

  1. Ciertamente este articulo me estremece el corazón, especialmente las ultimas frases porque cuando tienes un hijo… como dice un poema tienes todos los hijos del mundo….

  2. gracias por escribir este artículo una forma de llegarle a mucha gente que pareciera que no viviera aqui. la vida de los estudiantes esta en riesgo sin condición y tenemos que ayudarlos.

  3. Felicitaciones mil CMR, tu artículo de alto calibre define la realidad en parte de lo que estamos viviendo en nuestra querida Patria. Como padre de estudiante, podrás imaginarte como queda mi alma en vilo cuando salen a protestar. a la Universidad, y hasta caminar inocentemente por la calles de Venezuela. En esa generación de relevo del Siglo XX1, está la mayor reserva moral del país, mas que suficiente para sacar a esta Nación de la barbarie en que se encuentra, obvio con el apoyo de todos nosotros en la retaguardia. Que alegría y que orgulloso me siento al leer tu artículo.

  4. Sin lugar a dudas Venezuela, mi paìs tiene futuro. Sus jòvenes son el reflejo de ello. Salen a la calle y enfrentan estos gorilas y siguen cada dìa en el logro de su objetivo. Gracias señora Arenas, por compartir su experiencia de vida. Dios bendiga a usted y a los estudiantes.

  5. Antes, nuestros héroes eran los policías, la guardia cualquier miliotar que llevara uniforme, porque nos defendían de los malos, de los malandros, de cualquier persona que nos quería hacer daño…hoy día parecieran que son nuestros enemigos porque ya no cuidan al pueblo, son esbirros que siguen ordenes, Hoy día nuestros héroes son los VALIENTES ESTUDIANTES, luchadores de la Libertad y de un futuro mejor para nuestras próximas generaciones. Dios los bendiga y los haga invisibles antes los ojos dañinos y malvados de estos traicioneros. Madres, familias venezolanas atentos con ellos para defenderlos ante cualquier ataque injusto, Dios os bendiga…

  6. Como dices admirada Macky:esos chamos son el verdadero “ejercito de la patria” el que respetamos, elque nos enorgullece, el que parira el nuevo liderazgo,aunque la hija de Fidel diga que es tarde para gritar “FUERA LOS CUBANOS”.Ellos piensan que hay que ver,y estar en el momento para ver y disfrutar del mañana.Bendito el momento que Uds.vivieron

  7. FELICITACIONES MACKY ORGUYO DE LA MUJER VENEZOLANA APOYANDO LOS ESTUDIANTES TE ADMIRAMOS QUE DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE POR TU GRANITO DE ARENA

  8. Cesar Miguel, gracias a Dios somos mayoria y pudieron proteger a esos muchachos, nuestros heroes sin duda alguna, ellos tienen la valentia y sabiduria necesaria para afrontar esta etapa por la que estamos pasando, Dios los puso en su camino, Dios quiera los ponga en el mio para darles toda la protección y cobijo que ellos necesitan.

  9. Estoy un poco viejo para luchar como lo hacen esta nueva generación de valientes estudiantes.Confieso que aveces me provoca salir y enfrentarme a esos animales llamados GNB. Ojala hubiese estado en ese restaurante en ese momento Sra Arenas, porque le juro que hubiese defendido a esos muchachos como lo hace cualquier padre defendiendo a sus hijos, hasta con mi vida si es necesario. Me alegra mucho y me siento orgulloso que los ayudaran a salvarse porque esos GNB lastiman y torturan a nuestros VALIENTES estudiantes. Que vivan los estudiantes carajo !!!

  10. Son admirables estos chicos yo con un niño de 8 solo pienso y le pido a D.os que los cuide y los proteja mucho porque pienso en el mio si tuviera la edad de la adrenalina como ellos y se me arruga el corazón porque ellos luchan por lo que pensamos es correcto, es triste verlos algunas veces con la mirada perdida yo recogi a uno corriendo la semana pasada cerca de cadivi y lo deje en Altamira solo le di la bendición jamas olvidare sus palabras

  11. Gracias Macky por tu hermoso artículo! No tiene desperdicio, además escrito por ti,persona fiable y sería en lo que escribeOjala lo leyeran los chavista que todo lo niegan!

  12. Excelentisima reflexión, el valor de nuestros jóvenes tendrá sus frutos una Venezuela mejor donde no se sigan repitiendo tan vergonzosas acciones, Gracias por escribir este texto para estar más seguros que esta lucha es legitima y en las acciones de todos unidos es posible acabar con esta pesadilla.

  13. Y entonces Sres, que esta haciendo cada uno de ustedes para ayudarlos? Porque con escribir y decir que horror, van a seguir violando los derechos humanos no solo de los muchachos, sino de todo venezolano que simplemente corra. Sres, activensen, ayuden de una u otra forma ayuden, APOYEN!. Alzen su voz! porque mientras los muchachos estan luchando mucha gente sigue su vida cotidiana, como aqui no ha pasado nada. Es el futuro de Venezuela, y ellos merecen tener futuro! Merecen una Venezuela democratica y Libre! Activense Venezolanos! hagan honor a ser VENEZOLANOS DE PURA SEPA!

  14. Sí, amiga, gracias por este artículo, te felicito por compartir esto que viviste, yo sólo escucho los comentarios por las noticias y se me eriza la piel, ahora con este testimonio que leí, pues que te puedo decir estoy muy triste por lo que están pasando ustedes nuestro país hermano Venezuela y créeme nosotros acá en Panamá estamos rezando por ustedes en mis oraciones de cada día, los incluyo a ustedes para que reine la paz en Venezuela, reine el amor de Dios y sobre todo para que la Virgen y Dios Todopoderoso toque con su mano poderosa el corazón de los que gobiernan e infundan su amor para esto se acabe, yo soy madre tengo un hijo y cuando leo estas cosas con sus chamos se me salen las lágrimas porque ninguna madre quisiera eso para sus hijos de lo más profundo de mi corazón le pido a Dios Todopoderoso que los ayude, que esa ayuda divina le llegue lo mas pronto posible para que no haya mas muertos, sobre todo los jóvenes que son el futuro de su país, amén amiga!

  15. Excelente artículo. Nos brinda una perspectiva que impulsa a tener más valor y seguir el ejemplo de nuestra juventud. Sigamos adelante, defendamos a nuestros jóvenes y luchemos para sacar a estas bestias salvajes.

  16. BENDECIDO SEA EL PADRE, EL HIJO, Y EL ESPIRITU SANTO, POR PERMITIR A …MACKI SER PARTE DE ESTE ACONTECIMIENTO…ESTO ES UNA VERDAD MAS DE QUE DIOS ESTA A CARGO DE LA SITUACION DE NUESTRA AMADA PATRIA, ASI DE ESA MANERA NOS ENTERAMOS DE LA VERDADERA MALDAD DE ESOS PARASITOS…

  17. Es una lastima que ahora veamos a la fuerzas públicas como el enemigo de la sociedad, se va a necesitar mucho tiempo para curar las heridas, mas nunca podran ver a la cara y a los ojos de sus hijos y sentirse orgullosos

  18. Que lamentable el suceso y eso esta pasando en San Cristóbal desde hace mas de un mes y el resto del país parece indolente ante esta situación. la pregunta es? que hacer frente a tanta indolencia?…. será que nos merecemos a estos gobernntes corrupos, militares que equivocaron el juramento de proteger a la ciudadanía? o el despertar de conciencia es solo de unos pocos para la satifacción de muchos? solo el tiempo y Dios nos daran la repuesta mientras tanto aqui seguiremoslos gochos tratando de exzigir con nuestras voces y manos la devolución de nuestro país!!!

  19. Que orgullo se siente leer estas palabras tambien dichas tan bien escritas por un ser que tiene corazon noble que siente y padece como cualquier mortal que viva en esta patria esta patria de guerreros como esos muchachos que hoy en dia estan exponiendo su vida por un mejor pais donde todos tengamos derecho a vivir dignamente Bravo Macky Arenas te felicito por tan honorable escrito

  20. que pluma tan fina colega escritor “ayer se me crecieron como Chaguaramos” excelente hermano cada día mas admiro tu trabajo en general nos distes un relato tal que puedo decir que literalmnete lo vi por youtube bajo el libreto del gran CMR .. mis respetos colega de las letras …….FeRPoet Zulia

  21. Dtb gracias por compartir esta vivencia y gracias infinitas a los q alli acogieron a nuestros heroes q no han hecho otra cosa q salir en busca d un futuro mejor,el cual nos correspondia dejarselo y no lo hicimos y lo mas triste q aun muchos se lo quieren impedir.Dios bendice a estos heroes

  22. Gracias Macky y CMR por compartir esa parte de nuestra realidad. Totalmente de acuerdo en que nuestros estudiantes son contingentes a favor de la patria. Dios y la historia los premiara. Mil bendiciones a cada uno de ellos a lo largo y ancho de nuestra querida Venezuela.

  23. Definitivamente nuestros estudiantes son el ejercito que defienden a nuestra maltratada Venezuela y que lastima siento por la GNB, como han caido de bajo, se han convertido en complices de atrocidades que algun dia van a pagar..apoyemos a los estudiantes y que Dios los bendiga.

  24. Tan valientes los estudiantes como los ciudadanos que los protegieron. No así, los cobardes presentes el mismo día en el Café Migas de Altamira que entregaron a los muchachos que buscaron refugiarse. Venezuela es una y pidamos a Dios reguarde a todos nuestros muchachos que luchan por su futuro.

  25. Si Sra, MACKY estamos muy orgullosos de nuestros jovenes, pero solos no pueden seguir luchando, se necesita el apoyo de toda la sociedad ( iglesias, sindicatos, empresarios, amas de casa, colegios profesionales, academias, etc…)
    en acciones concretas que ayuden a ejercer suficiente presion para que se acabe esta dictadura.

  26. Exelente articulo que nos brinda esta honorable dama como lo es Macky Arenas, no tengo palabras como describir todo lo acurrido en ese restaurant de verdad que me siento orgulloso de ser Venezolano asi debemos ser todos? Un pueblo unido jamas sera vencido bravo a los heroes de esta patria hermosa como lo son los Estudiantes Dios los Bendiga y el G.’.A.’.D.’.U.’. Los cuide siempre.

  27. Excelente recuento, gracias por compartirlo! A esos chamos hay que apoyarlos en donde esten, merecen el mayor de los respetos de este noble pueblo que a pesar de la tiranía aun cree que con dialogo lo vamos a resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *